A pesar de la incorporación de cuatro nuevos policías en prácticas, la plantilla se encuentra al 60% de la que existía en el año 2015 cuando Tomás del Bien accedió a la Alcaldía, al producirse tres bajas en los últimos meses por jubilaciones y cambios de destinos de agentes.
Varios policías locales han abandonado voluntariamente la Policía Local con destino a otras localidades, al no ver futuro en la plantilla de la Policía Local de Toro. Los populares exigen nuevamente la convocatoria de todas las plazas vacantes para la recuperación de los turnos de tarde y noche los 365 días del año.
En los últimos meses, se han cometido robos en viviendas y establecimientos comerciales, actos vandálicos en el mobiliario público, en negocios y peleas en nuestra ciudad, los últimos la semana pasada con el robo cometido en un establecimiento hostelero y con la quema nocturna de contenedores . Para el Portavoz Popular Alejandro González el Alcalde Tomás del Bien no asume su responsabilidad en materia de Seguridad Ciudadana, manifestando que su responsabilidad es la de dotar a la Policía Local como competencia municipal, de los medios humanos y materiales adecuados para evitar o reducir estos sucesos lamentables Tal vez si hubiera existido vigilancia policial nocturna la madrugada del pasado miércoles, no se hubieran producido los actos vandálicos que el propio Ayuntamiento denunció públicamente a través de las redes sociales, como siempre sin asumir sus responsabilidades y echando balones fuera.
El portavoz popular ha declarado que “la verdadera causa por la que se ha retrasado tanto la convocatoria de las plazas, o el retraso en la culminación de los procesos de selección abiertos, es porque se ha pretendido ahorrar en los costes laborales que conlleva el mantenimiento del número de plazas establecido en la plantilla de la Policía Local, para destinarlo a sus poltronas y otras áreas municipales. Han primado otros intereses a la propia seguridad de los toresanos y toresanas”.
A pesar de la incorporación de cuatro nuevos policías en prácticas la plantilla se encuentra al 60% de la que existía en el año 2015 cuando Tomás del Bien accedió a la Alcaldía, al producirse tres bajas en los últimos meses por jubilaciones y cambios de destinos de agentes, que se suman a otros agentes que también se fueron voluntariamente de Toro al no ver futuro en la plantilla de la Policía Local.
El equipo de gobierno lleva varios años engañando a los vecinos y vecinas de Toro, dando razones falsas para justificar la falta de una convocatoria pública para cubrir las plazas vacantes de la plantilla de la Policía Local o para justificar el retraso en la culminación de los procesos de selección abierta. En el año 2015 cuando comenzó su mandato sabían perfectamente que en el plazo de 2 o 3 años, varios policías alcanzarían la edad de jubilación. Una reducción de plantilla que se ha agravado con la entrada en vigor en enero de 2019, de la regulación que establece la posibilidad de que los policías locales se jubilen anticipadamente. Por tanto tiempo han tenido para planificar adecuadamente la plantilla de la policia local, mas de siete años.
Por último agradecemos públicamente la encomiable labor de la Guardia Civil del puesto de Toro ante el aumento de sus competencias en la ciudad de Toro como consecuencia de la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento. Recordamos que la guardia civil tiene que atender a numerosas localidades de la zona, algunas a más de 30 kilómetros de Toro.
Ante este desastre en la gestión y en la previsión de los efectivos policiales exigimos:
• Convocar con la máxima urgencia posible todas las plazas vacantes de nuestra policía local hasta recuperar los 17 efectivos con los que contaba cuando Tomás del Bien accedió a la Alcaldía, que permitían disponer de turnos de mañana, tarde y noche los 365 días del año. Actualmente la ciudad dispone de una policía local a jornada parcial, el cuartel se encuentra cerrado la mayor parte del día por la falta de previsión en la organización de los recursos humanos y porque las actuales del gobierno socialista no pasan por tener una ciudad segura.
• [X] Dotar de nuevos medios materiales, como ejemplo los vehículos patrulla actuales se encuentran obsoletos, así como la de retomar la formación que deben de realizar periódicamente los efectivos de nuestra Policía Local en las materias propias de sus funciones.