El cambio de rumbo en la politica monetaria del antes de Cristo con subidas en julio y septiembre de los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en un 1,25 por ciento ha ‘resucitado’ al producto de ahorro preferido por los españoles: los depósitos bancarios.
Siguiendo la estela del Banco Central Europeo, los bancos han subido hasta un 3 por ciento la remuneración del ahorro en depósitosque en España ya supera los 1.300 billones de euros.
Pero antes de decantarse por uno, los ahorradores deben analizar los que más se ajustan a su plan financiero y tener en cuenta el interés que ofrecemos, al plazo que lo hacen y si la entidad penaliza la cancelación anticipada del depósito o si la permite.
Mejor a corto plazo
Los analistas coinciden en que la mejor estrategia a seguir ahora es optar por depósito a corto plazo.
El motivo es que el ahorrador puede recuperar el dinero colocado en ellos en poco tiempo y aproveche nuevas oportunidades que ofrezca el mercado contratando otros depósitos con mayor rentabilidad.
“Si creemos que la rentabilidad de los plazos fijos va a seguir aumentando empujada por nuevas subidas de tipos, parece prudente seleccionar depósitos a corto plazo y así disponer de dinero en un futuro cercano y aprovechar nuevas ofertas que aparecieron”, señala Javier Mezcua, experto en finanzas personales de Helpmycash.
Otra opción, a su juicio, es contratar depósito a un plazo más largo, “siempre que se pueda cancelar anticipadamente“.
Los depósitos más rentables a corto plazo
Los ahorradores que se inclinan por el corto plazo pueden alcanzar retornos que superan el 2 por ciento. Este es el caso del depósito Facto a seis meses de BFF Bank, que da un interés del 2,72 por ciento TINpor una cantidad mínima de 5.000 euros.
Para el mismo plazo, Banca Progetto ofrece retornos del 1,60 por ciento TAE y Klarna, del 1,36 por ciento.
A un plazo doce meses, el depósito más rentable es también el de Facto, que aporta un interés del 2,27 TIN; mientras que a 18 meses, el de Banca Promos ofrece un 1,85 por ciento TIN, ya dos años, Banca Progetto da el 2,4 por ciento.
Hasta un 3 por ciento a 10 años
Si el ahorrador pretende obtener intereses del 3 por ciento debe acudir a depósitos de largo plazo, como el de Banca Sistema a 10 años, que da la mayor rentabilidad.
Pero los analistas desaconsejan este plazo: “Puede ser tentador suscribir un depósito a largo plazo con una buena rentabilidad, pero lo normal es que los tipos sigan subiendo y que los retornos del 3 por ciento queden desfasados”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.
Por ello, recomienda decantarse por plazos cortos, “a no ser que el depósito a largo plazo nos permita cambiar sin perder nuestras ganancias”.
La gran banca se resiste a subir la remuneración de los depósitos
Los mayores intereses por los depósitos los están ofreciendo entidades extranjeras que quieren aumentar su cartera de clientes o que necesitan liquidez, y los ofrecen a través de Internetmientras yoa gran banca española es más remisa a subirlos.
“Los bancos españoles han dado algunos pasos para mejorar sus ofertas, pero todavía tienen mucho margen de mejora para alcanzar a las entidades extranjeras”, reconoce Estefanía González, directora de contenidos del comparador Kelisto.
Uno de los motivos que lleva a los grandes bancos a retrasar la subida de intereses es que considerando que las entidades que mejor retribuyen los depósitos no son una competencia para ellos.
“Piensan que no son una amenaza que les haga perder cuota de mercado debido a que el ahorrador español es muy conservador y sigue confiando más en sus entidades de toda la vida, por lo que el trasvase a estos bancos es paulatino”, reconoce el analista .
Otra causa es que su estructura de financiacion esta muy equilibradalo que hace que no necesiten fuentes de financiación alternativas como los depósitos para sanear sus cuentas.