-
Cree que la recesión es la clave del actual mal momento: “No se puede curar”
-
Según él, la Fed debería ser más agresiva para tratar de frenarla
-
Ve oportunidades en el mercado: “Hay muchas cosas baratas”
Carl Icahn, leyenda de Wall Street con un patrimonio de casi US$18 mil millones, se ha mostrado muy pesimista sobre el desarrollo futuro de la economía estadounidense esta semana, durante el festival de innovación financiera Las mejores nuevas ideas en dinerode MarketWatch.
Si bien su compañía Icahn Enterprises ha tenido un sólido 2022 en medio de tanta incertidumbre -con un aumento de su valor liquidativo de un 30% en el primer semestre- el 84 hombre más rico del mundo, según el ranking en tiempo real de Forbesavise a los inversores que “lo peor está por venir”.
Como era de esperar, reseñó Reloj de mercado, Icahn sostuvo que la inflación juega un papel crucial en la recesión del mercado. “Es algo terrible”, dijo el gurú de 86 años, y aludió a la caída del Imperio Romano: “No se puede curar”.
“Se acabó la fiesta”: Icahn quiere que la Fed sea más agresiva
Para Icahn está cierto que parte de la culpa recae en los desembolsos federales por los problemas fiscales actuales de EEUU. “Imprimimos demasiado dinero y pensamos que la fiesta nunca terminaría. Y se acabó la fiesta”, dijo.
Aunque respaldo la medida antiinflacionaria de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicosIcahn también piensa que la Fed podría haber sido más agresiva y que, probablemente, habría apoyado un aumento de hasta 100 puntos.
Desde marzo, Icahn se había mostrado escéptico con la Fed, y dijo en una entrevista con CNBC que no estaba seguro de que la agencia pudiera diseñar un “aterrizaje suave” para abordar la alta inflación. También dijo que, para protegerse contra una posible recesión, apostó contra los centros comerciales y los bienes raíces comerciales.
El lado bueno: todavia hay acciones para comprar
En su alocución remota del miércoles, el multimillonario y ex asesor de Donald Trump basó su visión derrotista en el estado actual del mercado de valoresque experimentó su peor primera mitad del año desde la década de los 70.
Sin embargo, Icahn, que está en el negocio de las finanzas desde 1961, también habló de áreas de oportunidad para los inversores y recordó que las estrategias de cobertura fueron la clave para su éxito. Una estrategia de cobertura reduce la exposición del portafolio frente a la volatilidad del mercado, tomando posiciones que tendrán el impacto neto de reducir los riesgos.
El graduado de filosofía en Princeton subrayó que los inversores todavía pueden encontrar acciones para comprar. “Creo que muchas cosas son baratas y van a ser más baratas”, dijo, y señaló a las empresas en los negocios de refinación de petróleo y fertilizantes.
Entre esas compañías confiables que observaron de cerca está Energía CVR, con sede en Texas. El miércoles, las acciones de CVR cotizaban a US$28,89.
Nasdaq informado el miércoles que los inversionistas también deben tener en cuenta cualquier cambio reciente en las estimaciones de los analistas para CVR Energy, porque ayudan a mostrar la naturaleza cambiante de las tendencias comerciales a corto plazo.
Las empresas deben administrarse mejor
Como accionista activo -que utiliza una participación en el capital social de una corporación para presionar a su dirección- Icahn recalcó la idea de que las empresas de hoy deben administrarse mejor. “No hay que responsabilizar a la gerencia”, dijo.
En cuanto a la Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada y su objetivo de reducir las emisiones de carbono, dijo que entendía la necesidad de frenar el carbono, pero pensó que la legislación iba “demasiado lejos”.
Para el empresario, la medida puede compararse con la situación de un paciente enfermo al que se le recetan demasiados medicamentos. Si “tomas 100 pastillas a la vez, te mueres”, dijo.
Carl Icahn fue noticia en abril, cuando Forbes España lo comparó con un “depredador que acecha a su presa cuando está desprevenida”, célebre por sacar beneficios de las empresas, “a base de dinamitarlas por dentro”.
“Si Warren Buffett es un valor inversor cierto, que bate consistentemente al S&P 500 la mayoría de los años con una filosofía clara, Icahn recibe beneficios centrándose en una estrategia fundamental en una especie de guerra de desgaste”, dice la revista.
Su nombre tambien sonó a principios de año, cuando se supo que lideró una batalla de poder por dos puestos en la dirección de McDonald’s. La cadena de comida rápida garantiza que Icahn nominó a dos personas después de criticar a la empresa por el uso de jaulas de gestación para cerdos en su cadena de suministro.
McDonald’s inicialmente se comprometió a poner fin a la práctica para 2022, pero endureció el compromiso hasta finales de 2024.