El euriborel índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, volvera a cerrar al alza en noviembre.
La media mensual del mes para el euríbor se sitúa ya en el 2,82 por ciento20 puntos básicos respecto al cierre de octubre.
La buena noticia es que el comportamiento del euríbor en este mes ha mostrado cierta moderación, ya que el incremento intermensual es del 7,25 por ciento, mientras que de octubre a septiembre, este alza fue del 12,45 por ciento.
De continuar así, el euríbor podría cerrar en torno al 3 por ciento en diciembre, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) suba tipos por última vez en el año.
Precisamente, Funcas calcula que el euríbor se estancará en este 3 por cientolo que supondrá un alivio para los hipotecados, que verán como sus cuotas permanecerán estables después de quedar disparado en 2022.
cuotas y deudas disparadas
Los hipotecados que revisan las cuotas con el euríbor de noviembre verán como los pagos se dispararán, pero también los intereses a devolver.
Eso se debe a que hace un año el índice coqueteaba con los mínimos al cerrar en el -0,487 por ciento.
Esto supondrá, para un préstamo de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,99 por ciento sobre el índice, un incremento mensual de 243 euros y de 2.916 euros al año, puesto que antes de la revisión la cuota ascendía a 532, 20 euros y, a partir de esa fecha, se disparará hasta los 775,28.
Asimismo, el hipotecado verá como los intereses que abonarían por el préstamo de capital también se multiplican de manera exponencial. Según estos cálculos, se abonarían casi 73.000 euros de intereses.
Esta cifra todavía es mayor en el caso de créditos hipotecarios por una importación de 300.000 euros. Para el mismo préstamo, la cuota subiría en 486 euros más al mes, lo que arroja un saldo anual de 5.832 euros más al año. De esta manera, el hipotecado pasaría de pagar 1.064 euros a 1.550 euros.
En cuanto a los intereses totales del préstamo, supondrían más de 145.000 euros con el nuevo euríbor.
El interes de las hipotecas tambien sube
Con el euríbor en un 2,81 por ciento de medios y los diferenciales de los bancos en torno al 0,70 por ciento, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan alrededor del 3,5 por ciento, algo que también ha disparado las hipotecas fijas.
Tanto es así que, en la oferta comercial, ya son muchos los bancos que colocan el TIN fijo por encima del 3 por ciento. Y la previsión no es nada buena:
“En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore con considerable si el euríbor sigue al alza porque, si ahora el euríbor se posiciona en el 2,8 por ciento, está obligando a la banca a posicionarse en ese entorno y la tendencia es que esto vaya a peor, aunque se vea lentamente”, explica Simone Colombelli, directora de hipotecas en iAhorro.
Colombelli también asegura que “ya ha pasado un primer tren, pero todavía hay hipotecas a tipo fijo competitivos”. Pero estos productos están disponibles para buenos perfiles.
¿Qué características hay que cumplir para situarse entre esos buenos perfiles? El usuario deberá tener un trabajo estable, con una antigüedad de más de dos años, deberá tener un buen sueldo con el que pueda permitirse holgadamente pagar la hipoteca que está pidiendo y también los ahorros necesarios, es decir, un 30 por ciento del valor de la vivienda que vaya a comprar.
Así, el importe de la cuota no debería superar el 35 por ciento de los ingresos.