El 2022 será grabado, entre otras cosas, por ser el año en el que el euríbor se disparó nada menos que un 730 por ciento ante el giro ‘hawkish’ en la política de los bancos centrales, tras años de expansión monetaria.
Específicamente, el euríbor finalizó el 2021 en el –0,501 por ciento y, a una semana de terminarse el 2022, ha superado la barrera del 3 por ciento.
En concreto, a 23 de diciembre toca el 3,192 por ciento y se dispara un 737 por ciento anual, colocándose en niveles de 2008.
De este modo, es posible que la media mensual de diciembre quede finalmente por encima de ese nivel psicológico del 3 por ciento, cumpliendo los pronósticos de cierre de este año.
El euríbor cierra el 2022 con un arreón final
“Teniendo en cuenta el avance que está teniendo desde el pasado día 15, no sería extraño que el euríbor se acercara al 3,3 por ciento en media diaria para final de año”, apunta Estefanía González, del comparador de productos bancarios Kelisto.
“En términos globales, diciembre de 2022, por tanto, podría cerrarse perfectamente en el entorno del 3 por ciento en medios mensuales”, añade.
Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, está de acuerdo: “El euríbor está muy cerca de terminar el año en el 3 por ciento”.
De hecho, a falta de conocerse los datos de la última semana del mes, en estos momentos la media está próxima al 2,9 por ciento.
Miquel Riera, experto de Helpmycash coincide con ellos: “Creemos que el euríbor cerrará diciembre de 2022 con un valor medio de en torno al 3 por ciento, décima arriba o abajo”.
Los bancos centrales presionan el euríbor al alza
Pero, ¿qué ha pasado en 2022 para que el euríbor haya registrado una evolución similar?
Básicamente, el desboque de la inflación (azuzada por la guerra en Ucrania) obligó a los bancos centrales a subir los tipos de manera acelerada, presionando al índice hipotecario al alza.
en concreto, el BCE subió por primera vez los tipos en juliotras mantenerlos en el cero por ciento desde 2016.
Aunque ya antes el euríbor había comenzado a dispararse, anticipándose a este movimiento.
En concreto, el 12 de abril, volvió a registrar valores positivos después de más de siete años en negativo.
El euríbor seguirá al alza en 2023
Pero, ¿Qué pasará de ahora en adelante con el euríbor?
En general, los expertos señalan que el indicador seguirá al alza en 2023, aunque de manera más moderada.
De nuevo, la actuación de los bancos centrales será clave en su evolución. “Todo va a depender de cómo evolucionen los datos macroeconómicos como puede ser la inflación en las decisiones del BCE en cuanto a los tipos de interés”, explica Gallardo.
Y esas decisiones se tomarán en base a lo que anticipa con la inflación y con el conflicto armado.
Si este persiste y los precios no se contienen, el Banco Central Europeo mantendrá sus tipos al alza y el euríbor, en consecuencia, subirá con más fuerza.
En cambio, si acaba la guerra o la inflación baja, es posible que el BCE suavice su política y que este índice hipotecario se estanque, aunque este escenario parece más lejano en el momento actual.
El euríbor tocará el 3,5 por ciento como mínimo en 2023
Así las cosas, “si los tipos de interés del BCE llegan al 3 por ciento, lo normal es que el euríbor esté por encima y se sitúe como mínimo en el 3,5 por ciento”, añade este experto.
Algo parecido opina Miquel Riera, de Helpmycash: “Nuestra previsión es que siga al alza, aunque de una manera más suave que en 2022”.
En concreto, cree probable que el tipo de interés principal del Banco Central Europeo se sitúe en torno al 3 por ciento a mediados del año que viene y que el euríbor cotice alrededor del 3,5 por ciento.
Aún más contundente es Estefanía González, de Kelisto, quien no descarta que el euríbor llegue a tocar el 4 por ciento.
● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y aplicaciones: Gorjeo | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de YouTube.