El blanqueo de capitales hoy vigente, no solo parece ser una buena opción en términos de inversión y protección ante el agudo proceso inflacionario, sino que también permite regularizar la situación fiscal a un muy bajo costo para aquellos sujetos que poseen tenencias en efectivo, tanto en pesos como en moneda extranjera, y que aún no hayan sido destruidos oportunamente.
El presente blanco en su segunda versióncon ampliación de plazos previstos en la ley 27.613 sancionada en su momento, tiene como objetivo promover el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos.
Por las condiciones actuales se espera un fuerte aumento de la adhesión al presente blanqueo, muy por encima de la adhesión registrada el año pasado. Desde el sector inmobiliario hay grandes expectativas teniendo en cuenta las condiciones favorables que se dan para la inversión en proyectos nuevos.
Uno de los fundamentos estaría basado en el costo de la construcción en dólares, el cual se encuentra en el nivel más bajo de los últimos, y se espera en el mediano plazo una recomposición de precios hacia adelante.
Caracteristicas principales
Es de destacar que la primera etapa del blanqueo concluye el 19 de noviembre de 2022 y para quienes sinceren sus fondos hasta esa fecha pagarán un impuesto especial del 5% del dinero declarado.
La segunda etapa, opera desde el 20 de noviembre al 21 de febrero de 2023 el impuesto especial en este caso aumenta un 10%, y en la última etapa entre el 17 de febrero y hasta el 17 de agosto de 2023 se deberá pagar un 20%.
Los fondos exteriorizados deben depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina y podrán ser aplicados, transitoriamente, a la compra de títulos públicos nacionales para finalmente ser afectados al desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios.
Dicho depósito se puede realizar de forma total o parcial, con anterioridad a la inversión del proyecto inmobiliario. Es decir, es posible realizar varios depósitos de pesos o moneda extranjera blanqueada, siempre dentro de los plazos del régimen. Esto permite que se pueda realizar una inversión en un proyecto inmobiliario de pozo, en cual la forma de financiamiento se ejecutaría por medio de cuotas mientras el mismo se desarrolla.
El plazo máximo para invertir el dinero blanqueado en las obras en construcción opera hasta el 31 de diciembre del 2024, lo que da un período de dos años de inversión. Cabe destacar, que es fundamental no confundir los plazos del blanqueo del capital, con los plazos del desarrollo del proyecto; los cuales están definidos sin excepción en función de las tres etapas señaladas con anterioridad.
Beneficios
La Ley de Blanqueo exime al sujeto y por la suma declarada de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder. El dinero sincerado además, no tributará el impuesto a las Ganancias ni en su caso, el impuesto a las salidas no documentadas, a la transferencia de bienes Inmuebles, a los créditos y débitos bancarios y también estará exento del IVA y de Bienes Personales.
De los beneficios mencionados anteriormente podemos destacar el más importante, que es que este blanqueo puede llegar a ser uno de los mas baratos de la historia.
Si tomamos como referencia la alicuota nominal del 5%, y se blanquean dolares, el costo real del impuesto especial será menor, producto de la brecha cambiara existente entre el dólar MEP y el dólar oficial, lo que conllevará a que el costo sea de aproximadamente la mitad, casi un 2,5% solamente y si a eso se le suma el beneficio de la excención de bienes personales por un 1,5% extra llegaríamos a un costo de blanqueo de tan solo un 1%.
La característica principal de este blanqueo es que se desarrolla en una situación y un momento muy particular que lo convierte en una oportunidad única, ya que el valor actual del metro cuadrado de construcción en dólares se encuentra en uno de los más bajos desde el 2002.
Según datos relevantes de fuentes como la revista Vivienda, en 2022 existe una disminución en el costo de construcción valuados en dólares MEP de cerca del 30% en dólares respecto a un mismo tipo de edificación del año 2019. Esto es una situación tan solo circunstancial, producto de la brecha cambiara existente.
Los grandes referentes del mercado considerando que esta situación podría ser considerada una ocasión excepcional para aprovechar un valor de piso del metro cuadrado a muy bajo precio, los cuales podrían recomponer su valor en dólares a futuro.
Un inversor que ingresa a través del blanqueo tendrá la oportunidad de resguardarse en un activo en dólares, que no solo conservará su valor en el tiempo sino que también le dará la posibilidad de generar un rendimiento extra, ya que al ingresar a un edificio en pozo podrá afectarse del margen que tendrá el inmueble cuando el mismo esté finalizado.
En un contexto inflacionario en dólares, porque la inflación no es solo en pesos, consideramos que es una excelente oportunidad para aquellos ahorristas que tengan dólares bajo el colchón y los quieran hacer rendir.
Juan Ignacio Tenerani, presidente de Tenor Bienes Raíces y desarrollador inmobiliario de la región, considera que la medida propuesta por la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos) resulta tanto innovadora como destacable.
“Es evidente el incansable trabajo realizado por la Cámara a fin de brindar una segunda oportunidad al blanqueo y su gran asesoramiento al estado Nacional. Somos una industria que genera valor, y el efecto multiplicador que poseemos con nuestra actividad no la posee ninguna otra; es necesario resaltar que estamos atravesando un momento en el cual están dadas las condiciones de mercado y de la normativa, para que este blanqueo sea todo un éxito“, seguro.