En fechas recientes, han surgido informes sobre las nada perspectivas esperanzadoras del mercado inmobiliario en estados unidos. Sin embargo, esta semana apareció una nueva amenaza en el horizonte. Una figura mediática, el popular agente de bienes raíces jason oppenheim, estrella del programa de netflix vendiendo puesta de sol, anticipó que la combinación de varios factores complicarían el futuro inmediato de los involucrados en la compra y venta de propiedades.
El cofundador de The Oppenheim Group levantó la voz para señalar algunos riesgos. “Los agentes de bienes raíces tenemos reguladores federales y un par de demandas que se avecinan. En el peor de los casos, podrian ser un Armagedón para el sector”, aseguró en una charla con la periodista Alexandra Garfinkle, del sitio Yahoo Finanzasen la que analizó el estado del mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Oppenheim abordó la posibilidad de que los organismos reguladores intervengan en la dinamica de comisiones para hacer ajustes en el sistema actual. “El vendedor ahora paga fue suficiente la comisión de los compradores y los agentes”, detalló el empresario, quien vislumbró que esa modalidad tiene sus días contados.
Esto surgió a partir de la demanda de dos vendedores contra la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas que violan las leyes antimonopolio e inflan los costos de las propiedades. En la actualidad, se requiere que en la compra de una propiedad intervengan dos agentes: uno por parte del comprador y otro del lado del vendedor.
“Podríamos ver que cientos de miles de agentes de bienes raíces dejan de trabajar, así como el cierre de las principales casas del mercado”, dijo Oppenheim durante la entrevista. “Estamos al borde de un armagedon del que nadie habla”, agregó. Según datos de la Asociación, en la actualidad hay 1,5 millones de agentes de bienes raíces en Estados Unidos.
de acuerdo con el informe de la NAR correspondiente a 2022, que agrupa a todos los profesionales de bienes raíces en Estados Unidos, los agentes inmobiliarios tienen un promedio de edad cercana a los 56 años, dos terceras partes de ellos (66%) son mujeres y lograron cerrar entre 10 y 12 transacciones al año. Un 94% de los miembros declararon estar “algo” o “muy seguro” de seguir activo como profesional inmobiliario durante los próximos dos años.
“Creo que hay demasiados agentes de bienes raices de todos modos”, explicó Jason Oppenheim, quien descubrió un posible conflicto de intereses al eliminar a los agentes de los compradores. “Quien se encarga de la venta también representará al comprador en el 90% de las transacciones (…) No considero que sea saludable para el consumidor, porque pienso que el comprador debería tener su propia representación. Sería como ir a un tribunal y tener un abogado que represente a ambas partes”, dijo el empresario.
A pesar de los problemas que se avecinan, Jason Oppenheim se mostró con optimismo cauto al asegurar que todavía hay posibilidad de lograr un acuerdo con los reguladores o apelar la demanda, y las reglas para los agentes inmobiliarios podrían transformarse hacia un modelo con comisiones más bajas, como ya ocurrió en Australia.
Jason Oppenheim es un agente inmobiliario, empresario y personalidad televisiva que lleva muchos años como una voz de referencia en todo lo relacionado con el mercado inmobiliario en Estados Unidos. En los últimos años, ganó más popularidad al protagonizar el exitoso programa de Netflix venta de puesta de sol, que posee a la fecha cinco temporadas.
Junto con su hermano Brett fundaron la agencia inmobiliaria The Oppenheim Group, en Beverly Hills. Los agentes que trabajan en la compañía se especializan en la colocación de propiedades de alto nivel en Los Ángeles y alrededores.
A través de sus redes sociales, particularmente en su cuenta de Instagram @jasonoppenheimel agente de 45 años suele compartir estampas de su estilo de vida, que alterna con invitaciones a sus charlas de negocios y algunas apariciones con su noviala alemana Marie-Lou Nürk, de 25 años de edad.
LA NACION