Este primer lunes de octubre, como cada año, volvemos a celebrar el día de la Educación Financiera.
Un dia para compartir “conocimiento” y “concienciación” de la importancia en nuestro día a día que es adquirir educación financiera.
Aún no es un día muy conocido, a pesar de que desde el 5 de octubre del año 2015 celebremos este día en el que el objetivo debe ser dar la importancia que se merece a la educación financiera en nuestras vidas.
Educar es dar conocimiento, conocimiento sobre diversas materias y aspectos de nuestra vida cotidiana con el objetivo de tomar decisiones que nos ayuden a conseguir vivir mejor en todos los aspectos.
En el colegio desde temprana edad estamos adquiriendo conocimientos sobre filosofía o matemáticas, pero también es imprescindible adquirir conocimientos sobre finanzas personales.
Cuanto antes empecemos a ser conscientes de esta necesidad mejor.
Desde temprana edad nos vemos obligados a tener contacto con el mundo de las finanzas personales, con las entidades bancarias que nos ofrecen cada vez más sofisticados productos de financiación y de inversión que debemos entender perfectamente antes de firmar para no desear no haberlos firmado.
¿Hemos sido conscientes en algún momento del riesgo o de la oportunidad que suponía para nuestra economía familiar el producto financiero que estábamos firmando en el banco?.
Esta reflexión nos debe hacer pensar de la importancia en adquirir, al menos, unos conocimientos básicos de finanzas que nos ayuden a ser consciente de los riesgos y oportunidades financieras que nos vamos a encontrar en nuestra vida desde temprana edad, con el objetivo de conseguir nuestra estabilidad y felicidad financiera, presente y futura.
¿Qué entendemos por educación financiera?
En el año 2005 la OCDE definió educación financiera como
“El proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros y desarrolla habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras, a través de la información, la educación o de consejos objetivos con el fin de tomar decisiones informadas, conocer dónde obtener asesoría y tomar decisiones concretas para mejorar su bienestar y su protección en el ámbito financiero”.
Diversos organismos y entidades bancarias encabezadas por el Banco de España organizan nuestros actos específicos para dar a conocer a la población esta asignatura pendiente en el país.
Ha llegado el momento de empezar con tu educación financiera, dediquemos parte de nuestro tiempo a esta asignatura pendiente que nos ayudará a vivir mejor financieramente.
Comparte para que todos participemos en las diversas actividades del próximo día 3 de octubre, día de tu educacion financiera.