Con 486 a favor y una abstención la Cámara de Diputados ocurrió una reforma a la Ley de Seguro Socialen la que establece como obligatorio inscribir y registrar a todas las trabajadores y trabajadores del hogar a nivel nacional al seguro socialesto con el fin de salvar sus derechos e integridad.
#ÚltimaHora Con 486 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprueba el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. Pasa al Ejecutivo Federal. pic.twitter.com/B8frZuF9GY
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de octubre de 2022
Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el dictamen hace justicia a las personas trabajadoras del hogar que han sufrido discriminación y han padecido la falta de atención médica y pensión.
En tanto, la legisladora Irisay Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, dijo que este sector de la población ha pertenecido a los grupos más vulnerables del país, pues no cuentan con derechos laborales, seguridad social y jubilación digna.
Además, se definió a la persona trabajador del hogar como aquella que de manera remunerada realiza actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporta para la persona empleadoa beneficio económico directo, resida o no en el domicilio donde realizar las actividades.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard anuncia segunda demanda en EU por tráfico ilícito de armas
Y es que en México más de 2.1 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado. Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), precisó que el 34,5% de las mujeres y el 16,3% de los hombres que se dedican a ese empleo ganan un salario mínimo al día o menos.
Por si fuera poco, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) se refiere a que uno de los principales problemas que enfrentan las personas que se dedican al trabajo domestico remunerado es la falta de prestaciones laborales.
A considerar:
- Las trabajadoras del hogar fueron incluidas por primera vez en la Tabla de salarios mínimos profesionales a partir del 2021.
- Para este año, se prolongará un mínimo de referencia de 190,22 pesos diarios a nivel general y de 260,34 pesos diarios en la zona fronteriza del norte del país.