domingo 02 de octubre de 2022 15:02
+ –
Con el objetivo de garantizar a los derechoshabientes y usuarios, “el ejercicio efectivo de su derecho a la salud ya la seguridad social a través del diseño e implementación de una política institucional”, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha la Unidad de Derechos Humanos, cuyo titular será Marcela Velázquez Bolio.
Fue durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, donde se presentó la operación de la nueva unidad, ante lo cual, Zoé Robledo, director general del Instituto afirmó que el IMSS debe velar por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus propios trabajadores mediante un cambio en la cultura organizacional.
Zoé Robledo Aburto, destacó que desde el inicio de su administración se ha impulsado una institución garantista para verificar que la atención médica cumpla en términos de calidad y tiempos de espera aceptables, así como en el acceso efectivo a la seguridad social ya la salud.
Añadió que la creación de la Unidad de Derechos Humanos, que no implicará ningún gasto fuera del presupuesto ya autorizado, es válido un primer paso “que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”.
Cabe señalar que la unidad de derechos humanos tendrá dos coordinaciones: “Atención a Quejas y Casos Especiales”, y “Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión”.
Agencias