Las mesas de trabajo del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) podría reiniciar en noviembre, según informó el subdirector de la institución, Edwin Rodríguez.
El anuncio se dio luego de que el director de la CSS, Enrique Lau, pidió a la OIT sustentar el informe actuarial de la institución, que se entregó en septiembre, e incluir recomendaciones de posibles soluciones al problema.
Esto, pese a haber dicho que el diálogo se retomaría una vez el Órgano Ejecutivo y los demás sectores recibieran copias del informe actuarial elaborado por la OIT.
“No es suficiente que me hagas un diagnóstico, nosotros también queremos que tú nos digas frente a esas circunstancias qué alternativas nos quedan”, remarcó Lau.
Ver NOTA: CSS recibe informe actuarial elaborado por la OIT, se entregará copia al Ejecutivo y demás actores
Las mesas de trabajo por el diálogo, están en receso desde diciembre, luego de que el Estado gestionó el contrato con la OIT, cuyo costo supera los B/.178,000.00.
Tras esto, las autoridades de la CSS han sido cuestionadas por “intentar dilatar el diálogo”, sin embargo, Rodríguez niega que sea así; y asegura que la solicitud de sustentación y de posibles recomendaciones “es producto del acuerdo del Gobierno a petición de los participantes del diálogo”.
Anteriormente, los empresarios pidieron reactivar el diálogo lo antes posible y han realizado una serie de propuestas para evitar que la CSS quede sin fondos en el 2024, como revela el informe de la OIT. Entre sus sugerencias, están las medidas paramétricas.
Por su parte la CSS dice que ninguna propuesta está moldeada por lo que requiere una formal de la OIT para luego retomar el diálogo.