Redacción/El Vigía
Mexicali, BC
Al llegar a 80 años de brindar atención a millones de personas en nuestro país y con el reto de encabezar los esfuerzos del gobierno de México en materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trasciende por contar con capital humano de excelencia y una amplia infraestructura que permite otorgar servicios médicos, así como prestaciones sociales de calidad a cerca de 3 millones de derechoshabientes en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Tras destacar que el Instituto paulatinamente retomó el ritmo de trabajo, luego de la reconversión de servicios propiciado por la pandemia de Covid-19, la representante del IMSS en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, dijo que el IMSS a lo largo de su historia ha centrado sus esfuerzos no sólo en la modernización de sus procesos de atención, sino que busca ampliar su capacidad resolutiva ante procedimientos de alta complejidad que se presentan con frecuencia.
En ese sentido, indicó que el IMSS en Baja California inició en 1991 el programa de trasplantes, tanto de riñón como de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 y cuatro años después, en el HGR No. 1, ambos en Tijuana.
“Lo anterior es indicativo de la capacidad de respuesta de la institución ante el compromiso con el alivio de enfermedades y de mejorar la calidad de vida a las y los derechoshabientes que presentan problemas renales y oftamológicos”, refirió.
Precisó que, ante los requisitos de intervención quirúrgica o tratamientos especializados que normativamente corresponden a un Tercer Nivel de Atención, desde hace tiempo se realizan las gestiones necesarias para resolverlos, entre ellos, además de trasplantes, las cirugías cardiovasculares y de neurocirugía, entre otras.
Sagarnaga Durante puntualizó que este tipo de acciones, producto del talento y capacidad de su personal, consolidan al Seguro Social como la institución con mayor capacidad de atención.
No obstante, destaca que aún existen desafíos mayúsculos derivados de la transición demográfica y epidemiológica, cuyas consecuencias comprometen el uso de recursos en la atención de padecimientos crónicos degenerativos por tiempos prolongados y altos costos de tratamientos.
La titular resaltó que el IMSS, desde su nacimiento, acompaña a las familias en sus diversas etapas de desarrollo, dado que, además de brindarles servicios de salud, también se encarga de administrar aportaciones derivadas de los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo ; otorga cuidados a la niñez a través de su red de guarderías y lleva beneficios de prestaciones sociales que comprenden actividades de capacitación, cultura y bienestar social, entre otros.
Las instalaciones
En Baja California el IMSS cuenta con 34 unidades médicas de Primer Nivel (Unidades de Medicina Familiar); ocho hospitales de Segundo Nivel, que atienden cirugías ambulatorias, de mediana y alta complejidad; hospitalización, consulta médica de especialidades y urgencias; una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); ofrece cursos y talleres en tres Centros de Seguridad Social (CSS); cuenta con cinco subdelegaciones administrativas (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora) y dos Tiendas IMSS, teatros y otras instalaciones, donde laboran más de 15 mil trabajadores y trabajadores dedicados al bienestar de la derechohabiencia.