El bienestar financiero de las personas está relacionado con su paso por el trabajo, y en eso las empresas tienen un papel fundamental como empleadores. En Amrica latina todava hay deudas pendientes en esa materiamostró una investigación reciente.
Seña el vertical latinoamericano de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 elaborado por la firma Willis Towers Watson (WTW), seis de cada 10 empleados de america latina tienen bajo bienestar financiero, de los cuales la mitad muestra varias dificultades financieras. Esto hace referencia a empleados que no ahorran, que no pueden pagar sus cuentas o prstamoso que gastan en exceso.
puntualmente, casi la mitad vive al da (el 44% no logran ahorrar) y el 77% dice que ahorra menos para su retiro de lo que idealmente debera.
Los problemas financieros se asocian a menor bienestar, peor desempeo y menor retencin. El 51% de los empleados que viven al da sufren ansiedad o depresión (versus 29% de empleados que lograron ahorrar), mientras que el 39% se se sintio agotado por el trabajo (versus 22% de empleados que lograron ahorrar). Esto también afecta en el hecho de que casi la mitad se sintieron estancados en su trabajo actual y se cambiaran de trabajadores si pudieransegún el relevancia publicado en septiembre.
Este es un tema que afecta también a las empresas: la prdida de das de trabajo por presentismo es de 14,6 das para los empleados que viven al damientras que para los empleados que lograron ahorrar la prdida es de 11,6 das.
Qu hacen las empresas
En cuanto a la gestión de las finanzas, el estudio, del que participaron un total de 5028 empleados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, mostr que en Amrica latina apenas el 30% de los empleados están tomando medidas significativas para mejorar su bienestar financiero. En ese sentido, el uso de apps para gestionar las finanzas es extendido (como aplicaciones financieras o apps bancarias).
Clasificación de prioridades:
1. Jubilación
2. Carrera
3. Trabajo flexible
4. Manejo de la salud
5. Finanzas del día a día
Pero los empleados tienen otras preferencias. La gestión de las finanzas personales de corto y largo plazo (jubilación) se encuentran dentro de las 5 áreas principales que los empleados más desean el apoyo de su empleador. Le siguen Carrera, Trabajo flexible, Manejo de la salud y Finanzas del da a da. Sin embargo, Finanzas del da a da sube al puesto nmero 3 para aquellos con bajos ingresos y con dificultades financieras.
As, los problemas financieros de corto y largo plazo estn conectados. El estudio indica que los empleados con bajo bienestar financiero tienen menor confianza en contar con recursos financieros necesarios para vivir cómodamente durante su jubilación. Y mientras el 50% de los empleados con bajo bienestar financiero tienen confianza en tener suficientes recursos para el retiro en 15 aos, este porcentual sube a 63% en el grupo de empleados con alto bienestar financiero.