viernes 7 de octubre de 2022 – 00:00
Una conocida ha ido a 3 oftalmólogos diferentes en la Caja del Seguro Social
Cuando te enteras de los precios de la atención médica en otros países como el nuestro te das cuenta que aquí los costos de cualquier cita médica están inflados: He ido a citas donde me han cobrado 150 dólares y no me dieron el descuento de jubilada; cuando lo pedí alegaron que ya me lo habían hecho. Aunque sabía que era mentira no reclamé porque es familia de una muy buena amiga quien me lo consiguió. No volví más. Sé que muchas personas dejan de atenderse por los costos lo cual es delicado ya que están descuidando su salud.
Una conocida ha ido a 3 oftalmólogos diferentes en la Caja del Seguro Social y cada uno le ha dado un diagnóstico diferente pero cuando va a sacar citas en la privada y pregunta por precios recibe muchas evasivas, lo mismo pasa con los dermatólogos. Si bien es difícil dar el costo de los tratamientos un aproximado debería ser posible, así la persona podrá saber si dispone de esa cantidad y acudirá su cita con el dinero necesario; Recordemos que no todos tienen seguro médico o tarjeta de crédito.
Puedo entender que en países como Estados Unidos asistir al médico sea prohibitivo ya que se encarece debido a los altos costos de los seguros contra la mala praxis y similares; siendo honestos, en Panamá ese seguro no lo paga nadie porque aquí eso de demandar a algún médico, aunque se tenga la razón, es algo muy poco común y más raro aún, ganar ese juicio. También es conocido que en algunas clínicas los médicos se ponen de acuerdo para subir sus precios a la vez, así no se hacen competencia entre sí.
No hay excusa para esos costos.
EDITORIAL