El cambio en la politica monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está dando pequeñas alegrías al ahorrador. Y es que la rentabilidad de las cuentas remuneradas se ha reactivado en la segunda mitad del año.
Los tipos de interés han pasado de arrancar el año en el cero por ciento al 2 por ciento y el mercado todavía espera un nuevo incremento del precio del dinero en la reunión de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE de entre 50 y 75 puntos básicos.
Como consecuencia, los bancos extranjeros han subido las rentabilidades de los depositosmientras que en España los movimientos se concentran, especialmente, en las cuentas remuneradas.
Bankinter lidera las cuentas remuneradas
Bankinter es la entidad que ofrece una mayor rentabilidad en su cuenta. En concreto, mantiene inalterada una remuneración del 5 por ciento el primer año. Sin embargo, esta oferta solo está disponible para aquellos que domicilian una nómina de al menos 800 euros. La cantidad máxima a remunerar será de 5.000 euros.
A partir del segundo año, la rentabilidad cae al 2 por ciento. A pesar de ello, las ganancias que puede obtener el cliente bancario son de 350 euros brutos, teniendo que aplicar la correspondiente retención fiscal del 19 por ciento.
Cabe destacar que Bankinter mantuvo la remuneración de su cuenta en los años más duros para la remuneración de depósitos y cuentas puesto que servía de puerta de entrada para captar nuevos clientes que contrataran productos con comisiones más altas.
Un 5 por ciento también se puede lograr a través de la Cuenta Bienvenida con Nómina de Openbank. Aunque en este caso, la remuneración está circunscrita para los primeros seis meses, a partir de esa fecha la remuneración cae al 0,20 por ciento, lo que ofrece un TAE final del 2,66 por ciento. El importe también está limitado a 5.000 euros.
Rentabilidades del 2%
banco sabadell ha entrado con fuerza en el mercado de cuentas remuneradas. La entidad ofrece una remuneración del 2 por ciento para saldos de 30.000 euroslo que podría arrojar una ganancia de 600 euros.
Para acceder a la oferta, el cliente deberá abrir una cuenta online que le dará acceso a una rentabilidad del 1 por ciento. Pero, además, logrará otro punto porcentual extra si se domicilia la nómina.
MyInvestor, Orange Bank y Renault Bank compiten en el mercado de cuentas remuneradas, pero también con una rentabilidad del 1 por ciento. Todas estas entidades tienen en común que se trata de neobancos, pero con una serie de particularidades.
Así, MyInvestor ofrece una rentabilidad del 1 por ciento limitada a 30.000 euros (desde los 20.000 euros anteriores), lo que arroja una ganancia de 300 euros al año.
Orange Bank también remunera con un 1 por ciento, pero eleva el máximo a 100.000 euros (1.000 euros de beneficio), pero solo está disponible para clientes de la operadora, mientras que Renaul Bank ofrece una remuneración del 1 por ciento, sin límite de tiempo y de cantidad.
Evo Banco, el último en elevar la remuneración
EvoBanco también ha reactivado la rentabilidad de su cuenta remunerada, pasando del 0,01 por ciento hasta el 0,60 por ciento.
La nueva rentabilidad estará disponible para todos los clientes nuevos y antiguos cumpliendo uno de estos dos requisitos: domiciliar nómina de al menos 600 euros, pensión o desempleo de cualquier importación; o bien operar una vez al mes en bolsa con el Bróker Inteligente EVO.
En el caso de no cumplirlo, la rentabilidad se situará en el 0,30 por ciento.
ING también ha elevado la rentabilidad de su Cuenta Naranjadel 0,01 por ciento al 0,30 por ciento.
Y ¿Fuera de España? Las entidades que operan en la plataforma Raisin también han elevado la remuneración de sus cuentas, destacando Klarna, con un 0,95 por ciento, y Lea Bank, con un 0,96 por ciento.