Es bien sabido que el consumo de tabaco y la exposición al humo de este tiene grandes repercusiones en la salud. Cada año, el tabaquismo mata a ocho millones de personas y en México, fallecen 170 fumadores, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la UNAM.
Pese a las campañas, ajuste e incluso el alza de precios para reducir el consumo del cigarro, aún son millones los mexicanos que fuman diariamente. Si estás entre ellos, ¿alguna vez te has preguntado cuánto ahorrarías y para qué te alcanzaría con ese dinero?
Una manera sencilla de saber cuánto dinero puedes ahorrar a la semana, al mes e incluso al año, accediendo a esta herramienta del Gobierno. Funciona como una especie de calculadora y bastará con agregar el precio de la cajetilla que compras, los cigarros que contiene y el número de estos que suele fumar al día.
Con los resultados podrás contrastar productos y servicios que suelen comprar, pero para que te des una idea, aquí te van algunos datos generales. Según la firma estatista, los mexicanos consumen un promedio de tres cajetillas por semana.
Cada cajetilla tiene un costo promedio de 70 pesos mexicanos, por lo que al mes serían 12 paquetes y se acumularía la cifra de 840 pesos mensuales en cigarros. Anualmente, se habla de 10,080 pesos.
¿Para qué te alcanza con el dinero de los cigarros?
Empezando por el pago de servicios como luz, gas, internet, plataformas de streaming, 840 pesos mensuales pueden cubrir hasta dos gastos del hogar. También podría ser un significativo en la compra de despensa o aliviar los costos de la gasolina o transporte.
Entre otros productos que puedes comprarte con dicha cantidad se encuentran:
- 38 litros de gasolina (a un precio de 21,94 pesos por litro)
- 40 tacos de 21 pesos
- Hasta tres o cuatro viajes de Uber o DiDi
- 168 boletos del Metro
- 140 viajes en Cablebús o Metrobús
- Un viaje redondo en autobus
- Tres boletos para el cine + palomitas
- Mensualidad en un gimnasio
¿Se te ocurren más opciones? Otra idea es ahorrar ese dinero y acumularlo por un año para poder financiar otros productos, servicios e incluso viajes.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?
Posterior a un día, se reducen los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, por lo que aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. También comienza a recuperarse el olfato y la comida sabe mejor.
A los dos o tres días, el cuerpo logra eliminar completamente la nicotina o sus derivados. A las tres semanas, podrás recuperar la condición, te cansarás menos, dormirás mejor y tu piel se verá mucho más sana.
Tras un año sin fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye hasta en un 50% y continúa descendiendo con el paso del tiempo. ¿Qué opinas? Al parecer son suficientes razones para dejar el tabaco.
Lo último:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creer en el periodismo ciudadano y de servicio.