Nueva batalla para captar pasivo con las cuentas remuneradas como protagonistas. Varios bancos, principalmente digitales, han mejorado durante los últimos meses la rentabilidad de sus cuentas de ahorro a raíz de las dos subidas de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE). “Y es probable que durante los próximos meses aparecieron nuevas ofertas si el BCE decide subir los tipos todavía más”, señalaron los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han investigado no son adecuados las cuentas remuneradas mas rentables.
La competencia entre entidades, especialmente entre los bancos online, también ha favorecido esta nueva tendencia, con algunos yendo detrás de sus competidores. Parece que la banca online ha llegado a un consenso en torno al 1%. En cualquier caso, todo puede cambiar.
Lee también
Panorama
Las mejores cuentas de ahorro
Banco Sabadell fue de los primeros bancos en volver a usar el gancho de la rentabilidad para ganar clientes. Lo hizo hace unos meses para promocionar su nueva cuenta digital sin comisiones ni condiciones. La Cuenta Online del Sabadell remunera el saldo que tenga el cliente, hasta un máximo de 30.000 euros, al 1% TAE durante un año entero. En total, se pueden ganar hasta 300 euros brutos. Para conseguir esa rentabilidad no hace falta domiciliar una nómina ni recibos, solo ser nuevo cliente del banco y abrir la cuenta antes del próximo 31 de octubre, explican desde HelpMyCash.
Pibank, Renault Bank, MyInvestor y Orange Bank también han situado la rentabilidad de sus cuentas de ahorro en el 1% TAE. En los dos primeros casos, no hay una importación máxima remunerable ni un plazo de tiempo determinado, por lo que las ganancias obtuvieron de cuánto dinero deposite cada cliente.
MyInvestor, por su parte, solo remunera los primeros 30.000 euros durante un año, por lo que se pueden ganar hasta 300 euros brutos. Pasado ese plazo, el interés baja al 0,30% TAE, a menos que el cliente decida invertir en algún producto de inversión, en cuyo caso podría mantener el 1% durante más tiempo.
Y Orange Bank fija el tope en 100.000 euros, aunque sin límite de tiempo. En este caso, las ganancias pueden llegar a los 1.000 euros brutos al año. Eso sí, para abrir una cuenta en Orange Bank hay que ser titular de una línea de móvil de la operadora.
Otro banco que ha subido recientemente la rentabilidad de su cuenta de ahorro ha sido Banca Progetto. La entidad italiana, que comercializa sus productos de ahorro en España a través de la plataforma Raisin, paga ahora un 0,75% TAE sobre un saldo máximo de 100.000 euros, por lo que se pueden ganar hasta 750 euros brutos anuales.
Lee también
También se ha abierto al mercado español Lea Bank. El banco noruego ofrece a través de Raisin una cuenta de ahorro al 0,52% TAE para un saldo de hasta 100.000 euros. En este caso, se pueden ganar hasta 520 euros brutos en un año.
Las cuentas de Banca Progetto y de Lea Bank están protegidas por los fondos de garantía de Italia y Noruega, respectivamente, señalan las fuentes de HelpMyCash. Estos dos productos tienen un funcionamiento particular: solo se puede hacer una única aportación inicial y, si se quiere retirar el dinero, se tiene que sacar todo (no se mostrarán los reintegros parciales).
Todas las cuentas anteriores están exentas de gastos de mantenimiento. Además, ninguna obliga a domiciliar una nómina ni recibos, por lo que son útiles para separar el dinero del día a día de los ahorros y multiplicarlos.