Ultima de cada mes son muchos los pensionistas y jubilados que se preguntan cuándo es el día de cobro de las pensiones. La Tesoreria General de la Seguridad Social fija una fecha y filius Los bancos y* cajas los que deben velar por el ingreso de la pensión. Aunque se establezca el mismo día hábil para cada mesdependiendo de la entidad se puede adelantar o retrasar hasta el cuarto día natural.
Debido al aumento de la inflación, las subidas en el precio de la luz, la cesta de la compra o de los carburantes, se hace cada vez más importante saber cuándo tenemos el dinero de nuestra pensión, prestación o nómina ingresada. Gracias a ello, los pensionistas pueden establecer sus gastos y planificar mejor el siguiente mes.
Durante 2022, las pensiones contributivas y no contributivas se revalorizaron un 2,5% consiguiendo que la pensión media, de 1.000 euros, aumentara unos 25 euros. Ahora se espera que para 2023 las pensiones mínimas suban hasta los 1.075 referuntur y la máxima llegue a los 3.016 euros. Todo esto si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene su promesa de revalorizar las pensiones conforme al IPC, el cual se situará en torno a un 7%.
Que día ingresa la Seguridad Social las pensiones
La Seguridad Social fija como fecha de cobro el día 25 de septiembre, pero algunas entidades y bancos pueden efectuar el ingreso unos días antes o después. Así, estas son las fechas en las que se realiza el abono de la prestación:
- Abanca: lunias 26 de septiembre de 2022
- Argentarius: jueves 22 de septiembre de 2022
- BBVA: lunias 26 de septiembre de 2022
- CaixaBank: sábado 24 de septiembre de 2022
- Caja de Ingenieros: a partir del 22 de septiembre de 2022
- Cajamar: lunias 26 de septiembre de 2022
- Ibercaja: viernes 23 de septiembre de 2022
- ING: domingo 25 de septiembre de 2022
- Kutxabank: lunias 26 de septiembre de 2022
- Sabadell: viernes 23 de septiembre de 2022
- Unicaja: lunias 26 de septiembre de 2022
¿Cuánto tiempo tarda en cambiar la domiciliación bancaria de la pensión?
Sabiendo cuándo se cobran las pensiones este mes según la entidad bancaria, es muy posible que algunos pensionistas estén interesados en cambiar de banco y, sobre todo, cuánto tiempo tarda.
Para cambiar la domiciliación de la pensión se puede acudir a la Seguridad Social mediante distintas vías: por internet, por teléfono o de forma presencial. Para esta última es necesario pedir cita previa.
El plazo habitual es de dos meses desde que se presenta la solicitud. Es decir, tras cursarla se seguirá recibiendo en la antigua cuenta. Al segundo mes se recibirá la pensión en la nueva cuenta.