Hace exactamente seis meses la revista Motor hizo un repaso por el renglón de los ‘carros más populares’ por precio en el mercado colombiano y al hacer de nueva esta revisión encontró varios cambios, no solo en términos de protagonistas, sino también en el rango de preciosos.
(Más de Motor: Los carros más y menos satisfactorios a la hora de conducir).
El primero de ellos tiene que ver con el precio del carro más asequible del mercado nacional. Hace seis meses usó un protagonista cuyo precio estaba en 42 millones de pesos. Sin embargo, dicho automóvil ya no está. Ahora el más asequible empieza en 52 millones y ello también conlleva un nuevo líder por precio en este segmento.
También usará otro protagonista en el puesto 10 de este listado con 60,2 millones. Ahora hay un nuevo integrante que tiene un precio de un millón menos, cerrando el top con 64 millones.
Esto quiere decir que se ajustó la frontera al alza, después del revulsivo comportamiento del dólar, de los cambios políticos y los demás problemas logísticos y de normatividad que enfrentó el mercado nacional y ahora el carro popular se encuentra entre los 52 y los 64 millones de pesos Subiendo el nivel en 2 millones para el arranque y en 4 para el final del listado.
(De interés: Mas de la mitad de los peajes ya tienen recaudo electronico).
De otro lado, la desaparición de algunos integrantes de este Top 10 de los carros más asequibles en Colombia se debió a los reajustes que obligaron a la tasa de cambio y que terminaron ’empujando’ a otros segmentos.
Esto también hizo que se reacomodaron las posiciones del listado, pues todos los integrantes de la actual revisión sufrieron alzas en su precio, unos más que otros, y solo se dio el ingreso de un protagonista que no estaba contemplado dentro de la oferta en la pasada revisión por exceso de ‘autos’.
** Listado elaborado con los precios publicados en la edición de la Revista Motor del 14 de diciembre de 2022. En el caso del Chevrolet Joy se recurrió a los precios oficiales de la página de la marca.
A continuación, el Top 10 de los carros nuevos más asequibles en Colombia.
10. Volkswagen viaje – 64 millones
Este es el sedán derivado del Gol y tiene un precio en la actualidad de 64 millones de pesos, 8,5 más que lo que valía hace 6 meses, para su edición de arranque denominada Trendline.
(Lea también: Cuidado con el veraneo del carro: esto sucede si se maneja hacia tierra caliente).
Con caja automática sube a 72 millones, 10 más que en el listado anterior, y la edición superios Comfortline arranca en 70 millones para el manual y 78 millones con caja automática, con un aumento de 9 y 10 millones respectivamente.
Tiene motor 1.6 litros, pero es diferente según la caja que lo acompaña. El 1.6 con caja manual da 99HP y 143Nm de torque, mientras que el 1.6 con caja automática da 110HP con 155Nm de torque. Viene con frenos de disco solo adelante, mandos eléctricos para puertas, espejos y vidrios, anclajes Isofix y aire acondicionado. Baúl de 480 litros.
En el pasado Top 10 ocupaba la novena casilla.
9. Chevrolet alegría – 59 millones
Ambas carrocerías, sedán y hatchback, de este automóvil se venden en el mismo precio, 59 millones de pesos. Su motor es de 1.4 litros con 97HP y 126Nm de torque con caja manual de 5 velocidades. En su equipo tiene control de estabilidad y distribución electrónica de frenado, anclajes Isofix, luces de posición en ledes, aire acondicionado y mandos eléctricos para espejos, vidrios y puertas. Baul 500 litros.
Fue el vehículo que más cayó en el listado, pues ocupaba la casilla 4.
(Puede leer: ¿Cómo funciona el ‘renting’ de vehículos en Colombia? ).
8. Fiat Mobi Like – 59 millones
Este hatchback tiene una versión en 59 millones de pesos, lo que le significó có un
aumento de 5 millones en los últimos seis meses. Cuenta con un motor de 1.0 litros con 69.3 caballos de potencia y un torque de 92.9Nm al que se adapta una caja manual de 5 velocidades.
En su equipo tiene distribución electrónica de frenado, sensores de estacionamiento, anclajes Isofi x, mandos eléctricos para puertas, vidrios y espejos con función de Tild Down, exploradoras, aire acondicionado y sistema multimedia de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.Baúl 235 litros. Estaba en el renglón 7 en la medición anterior.
(Le sugerimos: ¿Qué pasa si no porta su licencia y los documentos de su carro?).
7. Renault Logan Life – 58,8 millones
El sedán de Renault se vende en cuatro versiones: Life, Life+, Zen e Intens, alcanzando 58,8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8,2 millones de pesos para la edición de entrada.
Los Zen e Intens cuentan con el motor 1.6 más potente de 111HP y un mayor equipamiento. Para este vehículo aplica las mismas características del Sandero en sus ediciones de entrada con motor de 1.6 litros que entrega 85HP y 11Nm de torque con una caja manual de 5 velocidades.
(Le puede interesar: Kit de carretera: esto es lo que debe llevar en su carro si va a viajar).
Cuenta con faros día en ledes, aire acondicionado manual, apertura eléctrica de baúl, anclajes Isofix y mandos eléctricos para vidrios, puertas y espejos. Baul 510 litros.
Ocupaba la casilla 5 en el pasado listado.
6. Volkswagen Gol – 58,5 millones
El Gol, al igual que su ‘hermano’ el Voyage, arranca con la edición Trendline cuyo precio es de 58.5 millones de pesos, con un incremento de 4 millones frente a la revisión anterior. También se organiza en otras tres opciones según la caja y el nivel de equipamiento. Para la caja automática de esta edición de entrada hay que subir a los 65.5 millones de pesos y la edición Comfortline empieza en 70 millones y esta con transmisión automática sube a 78 millones, ello significó aumentos de 5, de 10 y de 11 millones, respectivamente .
Tiene motor 1.6 litros, pero es diferente según la caja que lo acompaña. El 1.6 con caja manual da 99HP y 143Nm de torque, mientras que el 1.6 con caja automática da 110HP con 155 Nm de torque. Viene con frenos de disco solo adelante, mandos eléctricos para puertas, espejos y vidrios, anclajes Isofi xy aire acondicionado. Baúl de 285 litros. Subió una casilla.
(No deje de leer: Haga cálculos: los impuestos que se deben pagar al comprar un carro nuevo).
5. Renault sandero – 58,2 millones
Este automóvil se vende en tres versiones, Life en 58.2 millones de pesos, con un
aumento de casi6 millones en los últimos seis meses y Life+ en 62.5 millones de pesos, casi 5 millones por encima.
Su motor es de 1.6 litros y entrega 85HP y 131Nm de torque con una caja manual de 5 velocidades. Cuenta con faros día en ledes, aire acondicionado manual, apertura eléctrica de baúl, anclajes Isofix y mandos eléctricos para vidrios, puertas y espejos.
Hay una edición Zen con motor 1.6 de 111HP pero está en 61.1 millones de pesos. Baul 320 litros. Subió un lugar con respecto a la medición anterior.
(Ademas: Los trancones y los efectos en la salud de los conductores).
4. Kia Picanto 1.2 – 57,6 millones
Este es el nuevo protagonista del listado, al que incluye por tener un tren motor diferente al de su versión más básica. Su precio es de 57.6 millones de pesos
en la actualidad y se vende otras 5 versiones, según su transmisión, equipamiento o presentación exterior deportiva.
Tiene un motor de 1,25 litros de 4 cilindros que entrega 83 caballos de potencia y 122 Nm de par. Tiene un equipamiento similar a la edición más equipada del Picanto 1.0. Baúl de 255 litros.
3. Suzuki Expresso – 53,7 millones
Este auto se vende en dos versiones GA y GL y la primera arranca en 53.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.5 millones frente al anterior Top 10. Tiene un motor de 1.0 litros con 67 caballos de potencia y 90Nm de torque con caja manual de 5 velocidades. En su equipo tiene aire acondicionado, anclajes Isofix y sensores de parqueo y los frenos delanteros son de disco. Baul 239 litros.
(Lea también: Así quedaron todos los precios del Soat para el 2023 tras aumento del 11,7 %).
Mantuvo el mismo puesto.
2. Kia Picanto 1.0 – 52,2 millones
El Kia Picanto 1.0 se organiza en 2 variantes diferentes con el motor de 3 cilindros de 1.0 litro, con 66 caballos de potencia y 95 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades o automática de 4.
Su rango de precios arranca en 52,2 millones de pesos, lo que le representó un aumento de 10,2 millones frente al listado hecho hace 6 meses y ello le llevó a perder la ‘corona’ como el carro más asequible.
(Sigue leyendo: Así será la cobertura de servicios de salud con cargo al Soat).
La edición de entrada cuenta en su equipo con frenos de disco adelante, aire acondicionado manual, cámara de reserva y anclaje Isofix. Baúl de 255 litros. Era el automóvil más asequible en Colombia, pero descendió un puesto.
Renault Kwid – 52 millones
Es el nuevo ‘rey de los carros populares’ por precio. Por ahora es el carro más asequible del mercado colombiano, según el listado actual de revista Motor (**). La variante Zen es la de entrada y tiene otras dos más para este pequeño vehículo. El precio de arranque es de 52 millones de pesos, lo que representó un incremento de unos 7 millones de pesos frente al anterior Top 10 de los carros más asequibles. La variante tope llega hasta los 59 millones, también con un incremento de 4.5 millones.
Cuenta con un motor de 1 litro con 66 caballos de potencia y 93Nm de torque y su equipo organiza en tres niveles, como sus versiones. Baul 290 litros.
(Puede leer: Licencia de conducción: así puede consultar el estado de su pase por internet).
Datos
El Suzuki Swift Sedán fue el carro que salió del Top 10 de los carros más asequibles del mercadonacional debido a que pasó de tener un precio de 60.2 millones para su versión de entrada, acostar en la actualidad 69.7 millones de pesos.
(Sigue leyendo: Los arriendos también subirán con el cambio de año ¿cuánto deberá pagar de más?).