La planificación de la jubilación es un aspecto importante de la vida a nivel financiero. Debemos pensar en seguir cubriendo nuestros gastos rutinarios del día a día, además de contar con algo más para dedicarlo al ocio y tiempo libre.
Para ello, queremos mostrarte en este artículo los mejores planes de pensionesasí como sus principales ventajas, de modo que no tengas que preocuparte por tu futuro.
¿Qué es un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo de cara a contar con una determinada cantidad de dinero en el futuro. Es decir, te ayudan a convertir los ingresos obtenidos durante los años trabajados durante tu carrera profesional en ahorros para tu vida posterior a la jubilación.
Y… ¿Cómo funcionan? Se basan en aportaciones que se van a realizar durante la vida laboral. No tienen una periodicidad concreta, pueden ser aportaciones mensuales o puntuales, es decir, ingresando la aportación cuando sea posible.
estas aportaciones se van acumulando e invirtiendo por parte de los gestores del plan y van aumentando con el tiempo. De esta manera, cuando llega el momento de rescatar el plan de pensiones, que coincide con el momento de la jubilación, dispongas de unos buenos ahorros para vivir cómodamente.
al iniciar un plan de pensiones, obtenga una desgravación fiscal de todas las aportaciones realizadas ese año a través de la declaración Además de la renta.
Tipos de planes de pensiones
Invertir en los mejores planes de pensiones es fundamental para disfrutar y asegurar tu vida después de la jubilación. Veamos, a continuación, características son los tipos más populares:
- Planes de renta fija: se trata de aviones a corto plazo con una rentabilidad reducida y un bajo riesgo asociado. Están pensados para personas que van a jubilarse en los próximos años.
- Planes de renta variable: están diseñados para clientes que prefieren invertir a largo plazo para conseguir una mayor rentabilidad de sus aportaciones. No obstante, el riesgo asociado también es mayor.
- Planos de renta mixta: estos planes combinan la renta fija y la variable, brindando una armonía entre la rentabilidad que se obtiene y el riesgo que se asume.
- Planes de pensiones garantizados: este tipo de plan garantiza al titular la recuperación del total del capital invertido en el momento del rescate a fecha de vencimiento.
Antes de elegir un tipo de plan de pensiones u otro, tienes que pararte a pensar adecuadamente son tus objetivos y necesitas una vez que empieces a disfrutar de tu jubilación.
Ventajas de los mejores planes de pensiones
Por último, veamos cuáles son algunos de los beneficios que aportan los mejores planes de pensiones:
- Incremento de los ingresos a partir de la jubilación.
- Flexibilidad en la elección del plan de pensiones y en el sistema de las aportaciones.
- Desgravacion fiscal de las aportaciones en la declaración de la renta.
- Cambio de plan de pensiones sin tener que asumir ningún gasto.
- Posibilidad de transferencia del plan de pensiones una otra persona.
- Oportunidad de rescatar el plan antes de la jubilación.
Ahora que ya conoces qué son los planes de pensiones y cómo funcionan, es un buen momento para empezar a planificar tu jubilación. Cuanto antes te decidas por uno, más ahorros tendrás acumulados en el momento que vayas a disponer de ellos.