En caso de ser pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se encuentra en busca de un préstamo, el instituto registró sus cualidades son los puntos que deberá de considerar para poder acceder a un crédito de hasta 20 mil pesos.
Sin embargo, una de las cosas más importantes que se deben considerar es el porcentaje aproximado que le descontarán sobre el monto de su pensión al mes. Y es que a está oportunidad podrá acceder a cualquier persona de la tercera edad que se encuentre bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973).
Se trata de un proceso que podrá iniciar el pensionado a través del programa denominado “Tu préstamo fácil y seguro”, además de seguir el procedimiento por internet.
¿Cuánto se descontará?
De acuerdo con el IMSS, el porcentaje mensual que se considerará del monto del préstamo en cada caso. Sin embargo, no deberá exceder del 30% de su pensión mensual.
Hay que recordar que el crédito podrá ser autorizado con la entidad financiera que tenga convenio vigente con el IMSS.
¿Cómo solicitarlo?
*El pensionado podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí.
*Luego tendrá que escribir usuario y contraseña. En caso de no contar con uno, entonces deberá dar clic en “Registro de Usuario Pensionado”, donde le pedirán algunos datos personales como su Clave Única de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), teléfono móvil, correo electrónico, entre otros.
*Posteriormente seleccionar una de las opciones del crédito, luego la entidad financiera que haya seleccionado deberá contactarlo para saber más del trámite y entregar documentación.
El IMSS también aseguró que en caso de ser aprobado, el dinero será depositado en la misma cuenta bancaria donde ve reflejada su pensión mes con mes. El monto mínimo es de 5 mil pesos, mientras que el maximo es de hasta 20 mil pesos.
El también organismo detalló que los adultos mayores que requieren un financiamiento que tomarán en cuenta lo siguiente.
-Considerando el descuento mensual, su pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.
-El plazo del préstamo no deberá exceder de 60 meses.
-Tendrá que consultar las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de solicitarlo.
-La entidad financiera que le otorgue el préstamo, tendrá que entregarle un ejemplar del contrato y de la Carta de Libranza -debidamente llenos-. No olvide que la Carta de Libranza contiene la importación del préstamo solicitado, el descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT). Asimismo, cuenta con tu firma y huella digital.
-La cantidad solicitada del préstamo coincidirá con el depósito de la entidad financiera en la cuenta donde recibe su pensión (en un plazo no mayor a 5 días en horario bancario).
-En caso de cambiar su cuenta bancaria para el pago de su pensión ante el IMSS, no podrá solicitar un préstamo en 3 meses en esta modalidad.
-La entidad financiera NO deberá cobrar comisiones por pagos o liquidación anticipada.
Para mayor aclaración sobre el préstamo o dudas, podrá comunicarse al teléfono de atención en el siguiente número: 800 623 23 23 en la opción 3 o acceder al chat en la página del IMSS y un representante del instituto lo atenderá.
SEGUIR LEYENDO