Si eres de aquellos que en diciembre gastaron de más o que uno de sus propósitos de este 2023 es aprender a gestionar sus finanzas y ahorrar, pon atención. La fórmula Greene permite trazar un plan de ahorro a largo plazo e incluso ayudar a asegurar una buena jubilación.
Llamada así por el apellido de su autor —kimmie greene—, indica de manera precisa cuánto hay que ahorrar en cada etapa de la vida para conseguir una vejez plena y sin preocupaciones. Esta se basa en la edad y el sueldo bruto anual.
¿Cómo empezar a ahorrar con la fórmula Greene?
De acuerdo con Greene, entre más joven se comienza con este método, mejores resultados dar. La primera etapa dicta la meta para los 30 años es un ahorro equivalente a un sueldo anual. Es decir, si comienzas a trabajar a los 20, 23, 25 o 27 años, debes asegurar un año de sueldo en el ‘tercer escalan’.
En contraste, hay quienes conocen esta fórmula posterior a los 30 años. Por ello, la regla va de la siguiente manera: Durante cinco años de trabajo debe acumular lo aproximado a un sueldo bruto anual. Los siguientes cinco años, debe acumular el doble, posteriormente el triple y así sucesivamente.
Te podría interesar: ¿Qué tan conveniente son las tandas de ahorro?
Supongamos que iniciamos este método a los 30 años con un sueldo de 180.000 pesos anuales. A los 35 tendrán disponible un ahorro equitativo a dicho sueldo. A los 40, serán dos sueldos (360.000); a los 50, cuatro sueldos (720,000) ya los 65, lo aproximado a siete sueldos o más, por aquello de los cambios de trabajo y aumentos de salario. Un total aproximado de 1.440.000 pesos.
Por ser un método a largo plazo, es perfecto para planear la jubilación. Sin embargo, este plan puede salirse de control debido a las malas rachas como desempleo, cambio de trabajo o gastos de emergencia. Pero tener un objetivo aproximado, te ayudará a organizarte mejor. Por si acaso, te dejamos algunas aplicaciones de ahorro.
1. fintónico
Esta es una de las plataformas más utilizadas para auxiliares en cuestiones ahorrativas a sus usuarios. No solo permite controlar las finanzas mediante una interfaz sencilla, sino que también propone diferentes métodos y alternativas de ahorro para poder controlar mejor sus ingresos.
Además, puede agregar otros productos financieros o servicios de manera que la aplicación le notifique cuando debas pagarlos. Por ejemplo, que te avise cuando un seguro o fecha límite de pago esté a punto de vencer.
2. menta
La app es usada por más de 20 millones de personas. Te ayudará a marcar objetivos de ahorro y con base en ellos, generará un plan de gastos mensuales. Otra de sus virtudes es que al igual que Fintonic, también te recuerda la fecha del pago de tus servicios.
3. Mi Ahorro
Lo novedoso de esta aplicación es que puedes registrar tus préstamos y deudas para no olvidarlas y calcular el tiempo que te falta para liquidar. Como las demás, también puedes apuntar tus ingresos, gastos mensuales y un plan de ahorro.
Lo último:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creer en el periodismo ciudadano y de servicio.