Delaware 2022 a 2024, la Ciudad de México incrementará su inventario de superficie para oficinas casi 10 por ciento, pese a la desocupación que aún se observa en este sector, de acuerdo con la consultora JLL México.
Lorena Fuertes, directora Internacional-Servicios de Consultoría y Transacciones de la compañía, dijo que en este periodo se construirán 28 nuevos edificios con 713 mil 612 metros cuadrados adicionales para oficinas, que se sumarán a los más de 7.5 millones que ya existen.
Añadió que de los nuevos complejos se ubicarán en Insurgentes, Reforma, Polanco, Santa Fe, Bosques y Lomas, con una participación de 32, 28, 18, 15, 6 y uno por ciento, respectivamente.
Este año, agregó la directiva de JLL Méxicose espera sumar al inventario de espacio para oficinas poco más de 200 mil metros cuadrados.
“Son proyectos que se planearon antes de la pandemia y que los desarrolladores decidieron terminar.
“Sin embargo, la construcción de estos complejos avanza a un ritmo más lento de lo normal”, comentó Fuertes.
Ante la falta de claridad sobre la demanda de oficinas, agregó, algunos desarrolladores han decidido aplazar el inicio de construcción de obras o hacerlo en un mayor tiempo de lo planeado.
Esto se debe a que los desarrolladores inmobiliarios no quieren competir con la oferta que hay actualmente de oficinas.
“Buscan obtener mejores condiciones en el mercado para los nuevos edificios”, expuso.
La construcción de un edificio se realiza entre 24 y 36 meses promedio, abundó, dependiendo del tamaño de la obra.
Fuertes comentaron que algunos proyectos se encuentran detenidos y los desarrolladores esperarán hasta que tengan certeza sobre lo que sucederá con los espacios de oficina.
No precisó los requisitos ni cuántos proyectos son.
En otro orden, la directiva de JLL dijo que de acuerdo con el estudio Ciudad de México Clase “A” Panorama del Mercado de Oficinas, en el tercer trimestre de este año hay 7 millones 501 mil 386 metros cuadrados de inventario para oficina en la Capital del País.
De este inventario, actualmente existe un millón 748 mil 520 metros cuadrados disponibles, de los cuales 46 por ciento son espacios acondicionados, comentó Fuertes.
La tasa de desocupación durante el tercer trimestre permaneció estable, explicó Fuertes, con una tendencia a la baja al ubicarse en 23.3 por ciento.
“La desocupación de oficinas, la sobreoferta que había previo a la pandemia, la paulatina recuperación de la actividad en el mercado y el nuevo espacio que ha sido entregado son los principales factores que han incidido en qué se tendrán estos niveles”, puntualizó.
Construcción moderada
*Se espera que de 2022 a 2024 se sumen a la Ciudad de México más de 713 mil metros cuadrados de oficinas, sobre todo en Insurgente, Reforma y Polanco.