En la mayoría de los casos, el hecho de llegar a la tercera edad se convierte en una penalidad para acceder a esa clase de seguros. La contradicción es que precisamente en esos años es cuando más se lo necesita.
En promedio, una persona de la tercera edad, o de más de 65 años, tiene ingresos de $58 mensuales en Ecuador. Esos ingresos, desde la crisis de la pandemia, en muchos casos tuvieron que repartirse con la familia ampliada (incluyendo hijos y nietos) que vieron reducidos sus salarios, o incluso pasaron a la informalidad o el desempleo.
En este escenario, los costos crecientes para acceder a seguros de salud se vuelven un golpe adicional. En los últimos cinco años, esos costos se han incrementado en alrededor del 86%.
Así, por ejemplo, Antonia Sánchez, 73 años, explicó que hace cinco años comenzó pagando $70 mensuales; pero en 2021 la cuenta ya llegó a los $130.
» Según las aseguradoras somo clientes caros porque nos hacemos más chequeos y exámenes; pero eso es lo normal a nuestra edad. En mi caso, no tengo enfermedades graves, pero necesito medicinas continuas para la presión, los triglicéridos y otro tipo de dolencias crónicas. Con mi pensión de jubilación de apenas $500, la salud cada vez se vuelve un lujo», puntualizó.
Diario La Hora ya ha informado sobre el aumento de los costos médicos en Ecuador, que se ha venido profundizando desde 2021. Andrea Rodríguez, economista y consultora en finanzas personales, comentó que la realidad real de las personas de la tercera edad en el país debería despertar la conciencia de los más jóvenes, debido a que desde lo más pronto posible se debe planificar para que la vejez no les llegue sin ahorros e ingresos suficientes para cubrir inversiones los crecientes costos que vienen con la edad.
La situación de los seguros de salud se puede agravar a multas de este 2022 y principios de 2023. Esto como consecuencia de que ya algunos clientes han sido notificados con incrementos que van más allá de sus posibilidades de pago.
Así, Alicia Viera, 75 años, contó que en la última semana le comunicó que en pocos días su cuota mensual pasará de un poco más de $100 a alrededor de $250.
» El argumento que me dieron a mí, ya mis hermanos que también están inscritos en un plan familiar, es que hemos hecho demasiados gastos, consultas y exámenes. Ahora un seguro para tercera edad no se encuentra por menos de $140 mensuales, en el mejor de los casos, y con menos coberturas”, dijo.
En este escenario, Rodríguez recalcó que la solución no es ir hacia el control de precios de las compañías de seguros; sino a revisar la cadena de costos, aumentar la competencia (sobre todo internacional) en el sector, el educar en finanzas personales para que las personas sepan cómo elegir la mejor opción, de acuerdo a sus necesidades, y aprendan a planificar sus gastos para los años de vejez.
Diario La Hora consultó con la Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros (Anacse) y con la Cámara de Compañías de Seguro del Ecuador (Camseg) para obtener una explicación de cómo se calculan las primas que se cobran a los clientes, características son los principales costos en el sector, ya que se debe los mayores aumentos en los seguros de salud para la tercera edad. Sin embargo, no se ha recibido respuesta. (JS)
NOTAS RELACIONADAS
Vivir con una pensión del IESS es una tarea difícil en Ecuador – Diario La Hora