- Los beneficiarios del Seguro Social que están luchando con los altos precios pueden recibir buenas noticias cuando se anuncie el ajuste por costo de vida para 2023.
- La última estimación de la Liga de la Tercera Edad apunta a un aumento del 8,7% el próximo año.
- El cambio oficial realizará los datos de inflación de septiembre, que se publicarán esta semana.
Los jubilados que enfrentan precios más altos debido a una inflación registrar pueden recibir buenas noticias esta semana cuando la Administración del Seguro Social anuncia el ajuste por costo de vida para 2023.
Está previsto que el aumento de los beneficios se anuncie el jueves junto con los nuevos datos del índice de precios al consumidor para el mes de septiembre.
La Liga de Ciudadanos Mayores, un grupo de personas mayores no partidista, estimó el mes pasado que el COLA podría ser del 8.7% el próximo año. Eso lo convertiría en el aumento más alto en décadas, superando el ajuste anual del costo de vida del 5.9% de este año, que fue el más grande en aproximadamente 40 años.
“Estas son solo estimaciones”, lo que significa que el cambio oficial para 2023 podría ser más alto o más bajo, dijo Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare en The Senior Citizens League.
El grupo ha estado estimando cómo se mostrará el perfil del COLA cada mes a medida que se publiquen nuevos datos del IPC.
La estimación de las Ligas de Ciudadanos Mayores apuntaba a un aumento mayor del 10.5 % en los beneficios el próximo año según los datos de junio. Sin embargo, la estimación cayó al 9.6 % el mes siguiente y al 8,7 % según los datos más recientes de agosto.
Las estimaciones se basan en un subconjunto de datos del IPC conocido como Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas, o CPI-W. La Administración del Seguro Social usa esa medida para determinar el COLA cada año.
El COLA anual se aplica tanto a los beneficios del Seguro Social como a los de Seguridad de Ingreso Suplementario. La Administración del Seguro Social determina el ajuste anual calculando el cambio porcentual en el IPC-W del tercer trimestre del año anterior al tercer trimestre del año en curso.
El hecho de que las estimaciones hayan bajado en los últimos meses no siempre coinciden con una disminución de la inflación para las personas mayores, según Johnson.
“Los precios de los alimentos son el primer lugar donde los consumidores mayores van a sentir la inflación, y esos precios subieron con aumento en agosto”, dijo Johnson.
ES PROBABLE QUE LOS BENEFICIARIOS VEAN CHEQUES MÁS GRANDES EN EL 2023
Es importante destacar que los beneficiarios están preparados para ver más del aumento del COLA de 2023 en sus cheques de beneficios mensuales, según Johnson.
La razón: las primas de la Parte B de Medicare, que generalmente se deducen directamente de los cheques de beneficios, ya que la prima mensual estándar se reducirá $5.20 el próximo año a $164.90, de $170.10 en 2022.
“Eso significará que los beneficiarios podrán quedarse con casi todo o la mayor parte de su aumento de COLA”, dijo Johnson.
Sin duda, algunos beneficiarios también pueden tener retenciones de impuestos de sus cheques mensuales.
“Antes de las deducciones, la gente realmente verá básicamente todo su COLA en su cheque del Seguro Social”, dijo Johnson.
Dado que la Reserva Federal ha continuado aumentando las tasas de interés, eso puede reflejarse en los datos del IPC de septiembre y en la confianza del consumidor.
La Reserva Federal elevo la tasa de fondos federales objetivo en 0,75 puntos porcentuales el 21 de septiembre. Pero el aumento anterior de la tasa de interés del mismo tamaño que sucedió en julio probablemente tendrá una mayor influencia en los datos de septiembre, según Johnson.
QUÉ PODRÍA PASAR CON LOS BENEFICIOS MÁS ALLÁ DEL 2023
Los futuros COLA pueden no ser tan grandes como el aumento mucho mayor anticipado para 2023.
Si hay una recesión, eso podría provocar que la inflación pase a la deflación, donde bajan los precios, dijo Johnson.
En medio de la Gran Recesión, en 2008 se anunció un COLA de 5.8% que entró en vigencia en 2009. Pero los siguientes dos años tuvieron un ajuste de beneficios de 0%.
“Posiblemente podamos estar en algo así si entramos en una recesión”, dijo Johnson.
Un COLA más alto en 2023 ejercerá una presión adicional sobre los fondos fiduciarios del Seguro Social, que ya enfrentan un horizonte de tiempo estimado de 13 años para la capacidad de pagar los beneficios completos, dijo el Comité para un Federal Responsable en junio.
Un COLA mucho más grande agregará decenas de miles de millones de dólares a los pasivos del programa, dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, a CNBC.com en ese momento.
“Eso le costará al programa suficiente dinero como para adelantar la fecha de insolvencia un año antes”, dijo MacGuineas.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.