Durante la pandemia del COVID-19, muchas personas emplearon sus ahorros para sobrellevar meses sin trabajo o para poder cumplir con sus compromisos financierosincluso algunas personas lograron guardar algo de capital durante este periodo.
Ya que pasamos la pandemia, ¿será posible lograr juntar dinero durante una crisis? Elaine King, experta en finanzas personales, piensa que si es posible lograrlo con creatividad y con planificación como punto de partida, además de determinar cuánto se gasta mensualmente y luego seguir las siguientes pautas:
MIRA: Ley de nietos: en qué consiste la norma por la que los latinos pueden obtener la ciudadanía española
1. Determinar sus gastos
Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada taza de cafe, articulo para el hogar y gastos hormigas que solemos tener; haga un ‘detox’ de todos los gastos variables. Registre sus gastos, como le sea más fácil, en una aplicación, hoja Excel o libreta. Una vez que tenga la información, organice los números por categorías y obtenga el total de cada una. Use sus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito para asegurarse de que ha incluido todo.
2. Presupuesto
Podrá comenzar a crear un presupuesto cuando sepa cuánto es el gasto en un mes. Este documento debe reflejar sus gastos en comparación con sus ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar los gastos excesivos.
Asegúrese de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el mantenimiento del auto. Incluya una categoría de ahorros en su presupuesto y trate de guardar una cantidad con la que usted se sienta cómodo desde el principio. Planee aumentar sus ahorros en el transcurso del tiempo hasta que representen entre el 15 % o el 20 % de sus ingresos.
3. Recorte de gastos
Si no puede ahorrar tanto como quisiera, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifique categorías que no sean esenciales, como entretenimiento y salir a comer, en las que pueda gastar menos.
Además, busque formas fijas de ahorrar en sus gastos mensuales, como el seguro de su auto o el plan de su teléfono celular. Es recomendable revisar sus cargas recurrentes y cancelar las suscripciones que no usen, especialmente las que se renuevan automáticamente. Empieza con un 10% de reducción e inmediatamente ponga un destino a eso para crecer o guardar para una emergencia.
4. Establezca metas
Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como un fondo de emergencia o unas vacaciones; como a largo plazo (cuatro años o más) como el pago inicial de una casa, la educación de un hijo o su fondo de jubilación. Luego decida cuánto dinero utilizar y cuánto tiempo le puede tomar ahorrarlo, recuerde que toda meta debe tener un monto y fecha.
Puede empezar con una meta pequeña, alcanzable ya corto plazo para algo que sea divertido y que no forme parte de su presupuesto mensual, como un smartphone nuevo o regalos para las fiestas navideñas. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito por el ahorro.
5. Elija las herramientas adecuadas
Hay muchas cuentas de ahorros y de inversiones adecuadas para metas a corto ya largo plazo, así que no tiene que elegir una sola. Analice cuidadosamente todas las opciones y tome en cuenta los saldos mínimos, cargas, tasas de interés, riesgos y el tiempo que necesite el dinero para poder elegir la combinación que le permita ahorrar mejor para lograr sus metas.
Finalmente, revise su presupuesto y vea su progreso cada mes. Elaine King recomienda ahorrar sistemáticamente, recordando que es más que un número, un hábito que debemos tener para tener unas finanzas saludables. Para más información sobre educación financiera puede seguir a Elaine King en su página web HACIENDO CLIC AQUI.