El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró este martes que no es posible solucionar el problema de déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, sin tomar en cuenta el aumento de la expectativa de vida.
“La realidad nos indica que, gracias a los avances de la ciencia, el ser humano vive más y en mejores condiciones. En el siglo XXI, tendremos la dicha de aumentar nuestra expectativa de vida en más de 20 años”, destaca un comunicado del CoNEP.
Insistir además en que sería negativa la fusión del sistema de cuentas individuales y el subsistema de beneficio definido.
La posibilidad de aumentar la edad de jubilación y las cuotas ha sido objeto de rechazo por parte de organizaciones sindicales y de trabajadores.
CoNEP insta a un debate racional del tema, para lograr una solución sostenible para el programa de IVM, “no valen los sesgos políticos ni los cálculos ideológicos”. Advirtió además que “jugar con los tiempos es una decisión absurda que puede acarrear severos problemas, no solo a la Caja de Seguro Social, sino también al país”.
Informes señalan que los fondos del programa IVM de la CSS se agotarán en el año 2024.