El ex campeón mundial inglés Anthony Joshua no tiene problemas para hablar de su salud mental.
Antes de su revancha con Oleksandr Usyk hace dos meses, “AJ” fue muy abierto sobre cómo lidia con múltiples problemas negativos mientras trata de competir al más alto nivel del deporte.
En el Día de la Salud Mental, Joshua compartió con DAZN sus pensamientos sobre cómo se enfrenta a las presiones que vienen con ser un boxeador profesional.
Selección de los editores
“Sólo trato de planificar. Sólo planificando que una vez que la negatividad ha terminado, ahora voy a disfrutar de mi vida”, dijo Joshua.
“Aceptaré la mierda. Lo aceptaré. Dame toda esa mierda. Y una vez que haya terminado, no se preocuparán más por mí”.
“Dame toda esa mierda ahora. Tampoco estoy ansiando atención. Sólo me estoy esforzando. Es sólo un ajetreo en este momento. Sólo pienso para mí, ‘Dame todo esto. Y luego, en unos 10 años, estarás diciéndole esto a alguien más’ .
“Voy a estar sentado allí mirando a ese joven como, ‘Hombre, sé exactamente cómo te sientes. Pasé por lo mismo que tú’. Es sólo un pase de la antorcha. Me estoy tomando esto a pecho, y alguien más lo hará en el futuro”.
La salud mental ha sido un problema en todo el mundo durante mucho tiempo. Ahora, está empezando a salir a la luz en el boxeo. Sacar el tema en el pasado se esperaba un tabú porque se supone que los boxeadores son duros, pero son humanos como todo el mundo. Ryan García, Danny García y Adrien Broner han aceptado recientemente que tienen problemas de salud mental.
“Es difícil”, admite Joshua cuando se le pregunta cómo maneja su propia salud mental en una posición de tan alto perfil y alta presión.
“Como cuando hablé antes de Mike Tyson, todos pasaron por estas cosas. No pienso en las pérdidas, pero sí en cómo la gente de épocas anteriores se enfrentó a ello, porque muchos boxeadores han tenido problemas de salud mental”.
“Sólo espero que estos chicos se mantengan fuertes durante estos tiempos. Hay que tener una voluntad fuerte, una mentalidad fuerte, y antes de que te des cuenta, estás sentado en libertad hasta la jubilación en el boxeo. No dura para siempre”.
“Así que si puedes mantenerte fuerte durante estos tiempos. Creo que gran parte de la salud mental proviene también de fuentes externas. La información que recibes y lo que escuchas, y siempre tratando de luchar contra lo negativo y las críticas”.
“Si ese es el caso, tienes que ser tan sólido por dentro que eso no te molesta ni te afecta. Por eso, los boxeadores, aunque por fuera estemos tan condicionados físicamente y nos hayamos perturbado para la pelea. Es lo que ocurre aquí arriba (señala su cabeza). Y ahí es donde creo que tenemos que realmente, como individuos, ponernos en la cámara, aunque la gente te mire como si fueras un idiota”.
“Mentalmente te pueden comer y es tan perjudicial para la progresión de cualquiera. Así que espero que estén en mejores lugares porque en el futuro, las cosas sólo mejoran, así que mantente fuerte”.