Con la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar, en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima se ha incrementado el promedio semanal de consultas de especialidad, cirugías, partos y el abasto de medicamentos, además de contar con mayor cobertura de médicos especialistas, generales y personales de Enfermería.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, puntualizó que en el estado de Nayarit se cuenta con 1,079 médicos especialistas y generales que equivalen al 97 por ciento de cobertura y 1,542 de personal de Enfermería, esto es un 98 por ciento, en donde
Recordó que Nayarit está dentro de la convocatoria internacional que abandonó el IMSS la semana pasada para la contratación de medios de diversas especialidades, debido a que en la actualidad, la cobertura de especialistas se hace con residentes en rotación, y “lo que se quiere son personas que se vayan quedando de manera permanente y se ayuden también complementariamente con los médicos residentes”.
Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social sostuvo que el presupuesto que se ejerce en Nayarit a partir del primero de abril del año en curso, es de 907 millones de pesos , de los cuales 237 millones son para infraestructura y 670 millones en equipamiento, el ejercicio de este presupuesto es de 85 por ciento y se llegará al 100 por ciento antes de finalizar este 2022.
Zoé Robledo resaltó que estas acciones permiten tener los primeros informes sobre productividad: en Nayarit se incrementaron las consultas de especialidad en 173 por ciento, al pasar de 937 a la semana a 2 mil 556; las cirugías incrementaron en 68 por ciento, los partos atendidos en 17 por ciento.
En este mismo sentido, el directivo enfatizó que el abasto de medicamentos, pasó de 78 a 99 por ciento de recetas surtidas completas, esto desde la entrada del modelo IMSS-Bienestar.
En cuanto a los avances en el estado de Colima, Robledo Aburto indicó que se cuenta con 641 médicos especialistas y generales que equivalen al 82 por ciento de la cobertura y en personal de Enfermería con 919 trabajadores, es decir, 88 por ciento; se realiza una inversión de 292 millones de pesos, con un avance del ejercicio del 54.4 por ciento.
Esta, dijo, es la entidad con el mayor incremento de productividad, en consulta de especialidades pasó de 503 a mil 645; de 113 cirugías se incrementó a 175, y de 64 partos a 79, con un aumento de 23 por ciento.
Además, en Tlaxcala, donde se implementó el Plan de Salud el 29 de julio, se tienen mil 154 médicos especialistas y generales, que equivalen a 91 por ciento de cobertura y mil 350 de personal de Enfermería, con 92 por ciento. Se están invirtiendo 453.7 millones de pesos con un ejercicio del 63 por ciento en los procesos de adquisición de equipamiento.
En cuanto a productividad, las consultas de especialidad pasaron de 1,345 a 1,618, con un incremento del 20 por ciento; en cirugías de 204 a 247, es decir, un incremento de 21 por ciento; y en partos atendidos aumentaron de 98 a 108 (10 por ciento más); en abasto de medicamentos pasó del 81 al 93 por ciento de recetas surtidas.
En lo que se refiere a Baja California, esa entidad se integró al modelo IMSS-Bienestar a partir del primero de octubre, se tiene 59 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 60 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, y se ha capacitado al 100 por ciento del personal.
La inversión contemplada hacia el cierre de año, es de 231 millones de pesos, que equivale a 54,1 millones para obras de rehabilitación y 177 millones en equipamiento; al momento se cuenta con un abasto del 99 por ciento de recetas surtidas.
En Sonora, este programa inició el 1° de octubre y ya se cuenta con 67 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 50 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, con 99.5 por ciento de personal capacitado.
La inversión contemplada es de 602 millones de pesos, de los cuales son 50.9 millones para las obras de rehabilitación de Segundo Nivel, 74.4 millones para 50 unidades del Primer Nivel de atención, Centros de Salud principalmente, más 477 millones en inversión de equipamiento, esto sin contar las inversiones que se han hecho en el Hospital de Hermosillo”, enfatizó.
Zoé Robledo explicó que en el caso de Campeche, el estado más reciente en entrar al sistema IMSS-Bienestar el pasado 15 de octubre, tiene una cobertura del 22 por ciento de médicos especialistas, 53 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, 99 por ciento de capacitación personal de Segundo Nivel y 9 por ciento en Primer Nivel.
En infraestructura se tiene contemplada una inversión de 620 millones de pesos, del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2022, que equivale a 91.3 millones en infraestructura, y 528 millones para el equipamiento de unidades en Primer y Segundo Nivel, a la fecha se tiene un avance del 10 por ciento de adquisición de equipamiento, y un informe de 65 por ciento de recetas surtidas.