Foto: Copa de Primavera / Shutterstock
A diferencia de las licencias y permisos —diseñados para cumplir con la misma función, además de conceder el privilegio de conducir— las ID Card representan solo una forma de identificación que se destina a las personas que no cumplen los requisitos para operar un vehículo. En el estado de Texas, estas tarjetas se tramitan en la misma agencia estatal encargada de conceder el privilegio de conducir, es decir, en el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), cumpliendo con algunos requisitos y presentando pruebas de identidad, residencia y seguro social.
Las tarjetas de identificación para no conductores son particularmente útiles para menores que aún no alcanzan la edad mínima para conducir o para los adultos que no desean o no pueden hacerlo. El proceso de solicitud suele ser mucho más sencillo porque no implica la aprobación de exámenes, como es el caso de las licencias o los permisos de conducir.
¿Cómo solicitar una tarjeta de identificación (ID Card) para no conductores en el estado de Texas?
El tramite de solicitud de una tarjeta de identificacion para no conductores en el estado de Texas ser el mismo que suele llevar un cabo para la solicitud de una licencia de conducir, pero difiere de él porque omite algunos requisitos. De acuerdo con el DPS, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Completar un formulario de solicitud de tarjeta de identificacion antes de llegar a su oficina local (este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir).
2. Proporcionar la siguiente documentación al especialista en licencias y permisos en la oficina que haya programado para su cita:
a.) Formulario de solicitud de tarjeta de identificacion completo.
b.) Pruebas de ciudadanía estadounidense o, si no es ciudadano estadounidense, evidencia de presencia legal.
c.) Documentos que sirven como prueba de residencia en Texas.
d.) Prueba de identidad.
e.) Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
3. Proporcionar la firma que aparecerá en la tarjeta de identificación.
4. Proporcionar las huellas dactilares.
5. Permitir que el especialista de licencias y permisos tome una foto retrato para el documento.
6. Pagar la tarifa de solicitud correspondiente.
Luego de realizar el trámite, los solicitantes reciben una tarjeta temporal que será sustituida por el documento permanente, el cual llega vía correo postal en un máximo de 4 a 6 semanas. El DPS exhorta a los solicitantes a que revisen muy bien la información dispuesta en la tarjeta temporal para hacer cualquier cambio a tiempo (en caso de errores). De esa manera, pueden evitar futuros problemas con el documento permanente. El estatus de la solicitud puede consultarse a través de una herramienta online dispuesta por esta misma agencia.
Tambien te puede interesar:
– Licencia de conducir en Texas: son adecuados los pasos para renovarla
– Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restaurarla si me la suspendieron o revocaron
– Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez