El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2021 suscribió 26 convenios con diferentes entidades financieras para poder habilitar préstamos más sencillos. De tal forma que se creó el servicio digital “Tu Préstamo Fácil y Seguro” como herramienta.
Por medio del portal de internet del IMSS las personas pensionadas podrán iniciar la solicitud de préstamos mediante el nuevo servicio digital. Los jubilados bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973)pueden solicitar un crédito a cuenta de pensión de la siguiente forma:
– Primero debe ingresar al enlace: www.imss.gob.mx/pensiones
– Despues conocer la importacion del credito que le ofrecen las entidades financieras y elegir aquella que le brinde las mejores condiciones.
– Posteriormente, la entidad financiera elegida por el pensionado se contactará con el beneficiario para que haga entrega y firme la documentación correspondiente.
– Una vez que se haya aprobado el préstamo, se depositará en la misma cuenta bancaria en la que se recibe la pensión.
– Dicho medio incorpora elementos para la validación automática de la información personal del solicitante y de su capacidad de crédito, de tal forma que se elimina el informe de pago como requisito.
– Adicionalmente, permite al pensionado que tiene préstamos vigentes, reestructurar con la misma entidad financiera o cambiar, para poder mejorar las condiciones del crédito solicitado.
Para poder acceder a dicha prestacion se debe acreditar formar parte de la población pensionada bajo el amparo de la LSS 1973, que el descuento mensual del credito no exceda el 30% del monto de la pensión mensual y que el importe de la misma no se reduzca a una cantidad inferior a la pensión ya establecida.
En caso de presentar alguna duda o de requerir asistencia técnica, el IMSS cuenta con la Campaña de Pensionados en el Centro de Contacto: 800 623 23 23, opción 3.
el monto préstamo mínimo es de 5 mil pesos y aumenta hasta los 20 mil pesos.
– El jubilado deberá recibir una pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
– La pensión deberá encontrarse vigente.
– Tener acreditada una antigüedad mínima de tres meses en el disfrute de la pensión.
– En caso de haber solicitado un crédito con anterioridad, debería haber transcurrido tres meses del último descuento que finiquitó el préstamo.
– Que el descuento mensual con motivo del préstamo, considerando otros descuentos, no sea mayor al 30 por ciento del monto mensual de la pensión.
1. es original o copia certificadaacompañado de copia simple para cotejo:
– Identificación oficial con fotografía y firma.
2. Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSSel INFONAVIT o una A PROAque contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
La respuesta a la petición es inmediataal hacer el trámite se le informará de los descuentos mensuales correspondientes y el tiempo en que se debe liquidar el crédito, el plazo máximo para ello será de 12 meses.
Los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la subdelegacion de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.
SEGUIR LEYENDO: