Desde 1997, en México existe la figura de las A proalas cuales son entidades que permiten a las personas administrar sus ahorros para el retiro de forma individual.
De este modo, las y los trabajadores asalariados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, los empleados de Estado que cotizan en el ISSTEasí como los trabajadores independientes requieren de un sistema de ahorro.
Es por eso que para comenzar a generar ahorros para llegar a la vejez se debe estar registrado ante una Administradora de Fondos para el Retiro (A proa). Es derecho de elegir cada persona a qué institución desea inscribirse.
Para elegir una Afore se deben tomar en cuanta distintos aspectos, como los servicios y los rendimientos que ofrecen, así como las comisiones que cobran. Es importante señalar que, pese a que algunos bancos son dueños de Afores, estos no son bancos o aseguradoras.
Las Afores son instituciones financieras privadas que administran el dinero que cada trabajador deposita en su cuenta por medio de aportaciones automáticas del salario, los cuales son transparentes y consultables por cada persona.
Al elegir una administradora se deben considerar al menos tres aspectos: las aportacioneslos representaciones y las comisiones. El Rendimiento Neto es la principal cuestión a considerar para elegir; es el resultado de restaurar al rendimiento el monto que la A proa cobra por comisiones.
Sí que las Afores cobran una comisión anual por administrar y cuidar los ahorros de cada persona. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al 2022 las comisiones en porcentaje sobre el saldo administrado, van desde el 0,53% al 0,57%.
Es decir, por cada mil pesos de ahorro al año, la institución financiera retendrá cerca de 5,66 pesos.
Asimismo, la Consar ofrece el servicio del Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), el cual permite a los ahorradores poder comparar entre las 10 Afore mejor calificadas para saber cuál elegir.
Una que haya sido escogida la administradora preferida, el siguiente paso es ponerse en contacto con dicha empresa y solicitar la visita de un Agente Promotoro bien, realizar una presolicitud de registro en www.e-sar.com.mxo asistir a la sucursal.
Una vez en contando con la empresa, la A proa Comenzar a integrar un Expediente de Identificación electrónica, por lo que serán solicitados al usuario datos personales como: nombre, CURP, RFC y Número de Seguro Social (IMSS).
Asimismo, serán necesarios documentos como identificacion oficialcomprobante de domicilio fotografía digital del rostro, firma biométrica (huellas digitales) y firma manuscrita digital.
Ya recabado el expediente, la Afore necesita al interesado la Solicitud de Registro Vía correo electrónico. En dicha documentación tendrá que incluirse el contrato de administración de fondos para el retiro, el documento de rendimiento neto, los cuales deben ser firmados por el solicitante.
Cuando se haya firmado los contratos y aceptado los términos de la relación, la Afore informará el resultado del registro. Si la solicitud es aprobatoria, la institución compartirá una Constancia de Registro en los próximos cinco días hábiles por medio de correo postal o correo electrónico.
Si la solicitud es rechazada, se deberá notificar en un lapso de cinco días hábiles la negativa y los motivos de ésta.
Una vez registrado en una Afore, ya puede empezar a realizar aportaciones voluntarias de cara a la vejez, y recibir estados de cuenta por lo menos 3 veces al año.
SEGUIR LEYENDO: