La jubilación significa cerrar un ciclo, ya que implicará retirarse de trabajar y con ello liberarse de la necesidad de obtener ingresos para vivir, pero para llegar a ese punto será necesario haberlo planeado con antelación y así poder tener una vida cómoda al terminar de trabajar.
Poder llegar a tener una vida plena después de la expiración de haber cosechado buenos recursos económicos durante todos los años de trabajo y estar al tanto de la cotización que eso dejar, asi como de cumplir con todos los requisitos.
En México, toda persona que esta afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) antes del 30 de junio de 1997 podrá dejar de trabajar y acceder a una pensión.
Esta será una remuneración por los años trabajados y para conocer el monto al que la persona podrá acceder, se deberá tener en consideración cuál era el salario que se tiene registrado, así como el dinero al que aumentan las aportaciones personales y las del empleado.
Hay dos tipos de pensiones otorgadas por el IMSS y el ISSSTEcomo aquellas que son por edad avanzada, la cual requiere haber cumplido los 60 años, y las de vejez, que se da a quienes tienen 65 años recién cumplidos.
Si la persona comenzo a trabajar antes del 1 de julio de 1997deberá cumplir con 500 semanas cotizadas para poder solicitar una pensión, aunque si se empezó a trabajar después de esa fecha, se requiere un mínimo de mil semanas.
En el caso del ISSSTE, se piden por lo menos veinticinco años cotizando. Los requisitos adicionales para el régimen de 1973 son:
– Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
– No contar ya con trabajo remunerado.
– Estar inscrito bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
– Estar vigente en sus derechos ante el instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la ley.
En el caso del régimen de 1997, son prácticamente los mismos requisitos solo que se utilizarán con el ya dicho número de semanas. Una vez cumpliendo 60 años será posible retirar el saldo en una sola exhibición o bien seguir cotizando hasta alcanzar las mil semanas.
De acuerdo con las recomendaciones de la página oficial del gobierno de mexicoexiste una serie de pasos a seguir para poder jubilarse y vivir de ello.
– Lo primero que se debe hacer es diseñar un plan financiero, ya que de esto llegará el retiro.
– Establecer qué metas se desean alcanzar en el momento de la jubilación.
– Tomar buenas decisiones para que la cuenta del A PROA tenga una mayor rentabilidad. Esto se podria cotizar en una calculadora de retiro.
– Prever las fuentes de ingreso que se tendrán en el momento del retiro, es decir, ahorro personal, inversiones, bienes raíces, bienes propios o hasta emprender un negocio.
Jubilarse de la manera adecuada trae consigo bastante tranquilidad y bienestar porque permitirá que se puedan realizar planes de vida sin tantas preocupaciones, puesto que se conseguirá el descanso después de tantos años o la posibilidad de hacer lo que trabajando no era viable.
Asimismo, preparar la jubilación podría ser un sinónimo de estabilidad financiera desde antes del retiro, pero para ello se organizará la disponibilidad de ciertos recursos y que eso permita cubrir las necesidades al momento de ya no trabajar.
También se contará con un “colchón” que permita atender y resistir imprevistos, así como invertir para incrementar un patrimonio, sin embargo, conseguirlo implicará diseñar y ejecutar un plan financiero a lo largo de la vida laboral.
SEGUIR LEYENDO: