2. Aprovecha la escasez de mano de obra
Hoy en día, las empresas tienen dificultades para ocupar los puestos de trabajo, algo que ofrecen a los jubilados oportunidades para trabajar y aumentar su flujo de efectivo. Incluso si ya tienes un empleo, tal vez puedas conseguir otro con mejor remuneración.
3. Encuentra formas de reducir los gastos
Si enfrenta problemas de flujo de efectivo durante la jubilación, encontrar formas de recortar gastos puede ser una solución rápida y fácil. Jody D’Agostini, asesora financiera de Equitable Advisors, recomienda comenzar por cancelar los servicios que ya no usamos. También es importante comparar aviones y precios de los servicios que sí usa. existir ofertas y descuentos que te pueden ayudar a ahorrar en todo, desde la atención médica hasta el teléfono móvil. “La COVID-19 nos ayudó a dar prioridad a lo que es importante para nosotros y lo que más valoramos. Destina tu dinero a esos gastos y recorta o elimina otros de los que ha prescindido y no ha necesitado”, recomienda D’Agostini.
4. No seas demasiado conservadora
A la hora de invertir, las mujeres tienden a ser más conservadoras que los hombres. Si bien esa aversión al riesgo puede evitar que actúen impulsadas por las emociones, también puede repercutir en los resultados que obtuvo. Esa no es una opción viable si no logras tener una buena base de ahorros. Incluso si tiene una cantidad considerable de dinero ahorrado, evitar todos los riesgos puede ser un error costoso. Esto es especialmente cierto cuando las mujeres se acercan a la jubilación y se refugian en una actitud conservadora.
“La gente tiende a volverse más conservadora, y siempre les recuerdo a todos que la jubilación puede durar de 25 a 35 años”, indica Christie Whitney, planificadora financiera certificada, vicepresidenta de asesoramiento de inversiones y directora de planificación de Rebalance. “La mejor manera de tener más dinero garantizado es participar en el mercado de valores y no rehuirlo. Las acciones siempre han sido una excelente protección contra la inflación”. Whitney señala que una cartera de inversiones debe estar bien diversificada, con dinero invertido en acciones y bonos. Una cartera con un 60% de renta variable y un 40% de renta fija es una forma eficaz de mantener la diversificación. “El hecho de que hayas cumplido 65 años no significa que no puedas participar en el mercado. Es imprescindible invertir en el mercado, aunque la inflación alcance el 3%”, explica.
5. Reducir la frecuencia de los retiros
Si ya estás jubilada y te preocupa que el dinero no dure, una solución fácil es retirar menos cada año. Para eso, puede ser necesario recortar otros gastos o mudarte a un lugar más pequeño, pero así lograrás que el dinero dure más tiempo. “Si has hecho bien las cosas y has ahorrado, la regla general es retirar cada año alrededor del 4% de tus activos, y no del 10 al 12%”, señala Whitney. La mayor parte del dinero debe permanecer invertida para que pueda crecer.
6. Mantén el rumbo
En este momento, la inestabilidad ocupa un lugar central en los mercados de valores, ya que la invasión y la rusa de Ucrania inquietan a los inversores. Apartarse puede parecer una medida prudente, pero podría resultarte caro. Esa es una selección que muchas personas aprendieron durante la Gran Recesión del 2008 y 2009, y luego nuevamente durante la liquidación de valores que impuso la COVID-19. Quienes se adhirieron a su plan financiero podrán recuperar sus pérdidas con creces. Las noticias son adversas y la economía se tambalea, pero a veces es mejor ocultar la cabeza en la arena y mantenerse firme.
La jubilación puede durar fácilmente más de veinte años. La inflación puede bajar, pero el riesgo de longevidad para las mujeres no va a desaparecer. Descubrir formas de fortalecer tus ahorros y hacer durar el dinero te asegurará vivir tus años de jubilación con el estilo de vida que siempre deseaste.