Un buen objetivo para 2023 puede ser aprender los conceptos básicos de la planificación financiera. “No solo ayuda a mejorar la calidad de vida —evita la preocupación relacionada con los problemas de dinero—, sino que además promueven el éxito económico porque permiten mantener cierto el rumbo de nuestro dinero, aprovechar al máximo los ingresos y proteger o incentivar nuestro patrimonio o activos”, indican los especialistas de Helpmycash.
La planificación financiera es un paso importante para saber si se es capaz de cumplir con objetivos a largo plazo. “Ya sea porque se está ahorrando para la jubilaciónpara dar el anticipo en la compra de un piso o simplemente para constituir una fondo de emergenciacontar con un plan financiero sólido ayuda a mantener el norte ya sacar el máximo partido al dinero”, sostienen las mismas fuentes.
Estos son los cinco pasos necesarios para planificar con éxito las finanzas en este año:
1. Identifica y fija tus objetivos financieros
Este es el primer paso en la planificacion de las finanzas. ¿Qué se quiere conseguir exactamente este año con el dinero? ¿Se quiere saldar las deudas? ¿O se quiere reunir dinero para hacer un curso o máster? ¿Quieres montar un negocio? ¿O quieres aumentar tu fondo de emergencia? “Si no se tienen los objetivos ciertos, es difícil mantener la motivación y avanzar en el camino de la libertad financiera”, aseguran los expertos.
Por eso se recomienda reflexionar sobre la situación financiera actual y visualizar en dónde te gustaría estar en el futuro. Esto ayuda a fijar objetivos realistas y alcanzables. Por ejemplo, si se establece como objetivo a largo plazo ahorrar para el fondo de emergencias 9.000 euros en un año, entonces al mes se requiere reservar 750 euros.
Una vez se haya identificado y fijado el objetivo financiero para el año, se puede empezar a crear el plan y presupuesto para alcanzarlo.
2. Crear hábitos
Crear buenos hábitos y sistemas monetarios puede ayudar a gestionar eficazmente las finanzas y alcanzar los objetivos fijados. Algunos consejos importantes son:
Establecer un presupuesto y cumplirlo. “Un presupuesto te ayuda a controlar tus ingresos y gastos ya sacar el máximo partido a tu dinero. Al crear un presupuesto, puedes identificar rápidamente las áreas en las que recortar o ahorrar más. Esto ayuda a crear mejores hábitos de gasto. Convierte en una prioridad ceñirse al presupuesto establecido”, recomiendan los entrenadores financieros.
Automatizar las finanzas. Esto contribuye en gran medida a facilitar el proceso de gestión del dinero. Automatizar los ahorros, por ejemplo, puede ser una herramienta útil y fácil de usar. En la actualidad casi todas las aplicaciones de los bancos permiten crear huchas que, según cómo se configuren, retirarán cierta cantidad de dinero de la cuenta y la guardarán en otra.
Controlar los gastos. Hacer un seguimiento regular de los gastos le ayudará a identificar las áreas en las que puede estar gastando más de la cuenta. Cuando se tiene esta información se pueden realizar los ajustes necesarios para cumplir con el presupuesto.
“Mediante la creación de buenos hábitos se puede tomar el control de sus finanzas y trabajar hacia un futuro económicamente más seguro”, aseguran los especialistas de HelpMyCash.
3. Prepararse para los cambios macroeconómicos
En este sentido, la mejor forma de preparar para el futuro es comprender los posibles cambios que podrían producirse. “2022 fue un año bastante turbulento en términos de inflación y de subida de tipos de interes por parte del Banco Central Europeo, y el 2023 apunta en la misma dirección. Si se está al tanto de estas cosas con antelación, se pueden hacer ajustes al plan y asegurarse de que se va por el buen camino”, añaden los especialistas.
Otro punto que destaca desde Helpmycash es la importancia de la flexibilidad a la hora de adaptarse a las circunstancias.
“En lugar de lamentarse, hay que estar abiertos y preparados para realizar los cambios necesarios en la planificación financiera para poder cumplir con los objetivos. Las personas flexibles suelen ser las que más triunfan incluso en tiempos de crisis porque se adaptan y cambian de estrategia si es necesario”.
4. Estar atentos a los imprevistos
Siempre surgen situaciones que no se tenían previstas. Algunas van desde la subida del alquiler o la cuota de la hipoteca, hasta emergencias médicas o bien la pérdida del empleo. Estar preparado para situaciones imprevistas amortiguar el impacto que estas tienen sobre las finanzas.
“Determinar la cantidad que se necesita ahorrar para construir un fondo de emergencia robusto surgió de su situación financiera individual. Una regla general es ahorrar lo suficiente para cubrir seis meses de gastos fijos”.
Los expertos aconsejan establecer un plan de ahorro separado para emergencias y otro para gustos o placeres a medio plazo como pueden ser los viajes.
“Es bueno tener en mente la alternativa de abrir una cuenta separada específicamente para el fondo de emergencia. Esto con el fin de mantener los ahorros para emergencias separados de los gastos diarios o de las inversiones destinadas a planes futuros”, sugirió desde el comparador.
5. Revisar y ajustar el plan
Al igual que cualquier otro plan, los financieros son propensos a cambiar sus circunstancias, por lo que es importante revisar y ajustar su plan financiero según sea necesario. “Asegúrate de revisar periódicamente tu presupuesto, tus objetivos y tu estrategia de ahorro o inversión para cerciorarte de que sigues en el buen camino para alcanzar tus objetivos financieros”, aconsejan desde Helpmycash.
● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y aplicaciones: Gorjeo | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de YouTube.