Si se pretende criar a niños con una buena educación financiera, se debe considerar la posibilidad de dejar los sermones de lado, para en su lugar comenzar con las concesiones. De acuerdo con la anterior jefa de planeamiento financiero de Morgan Stanley, Rose Palazzo, una de las cosas más importantes que le puedes enseñar a tus hijos es el ahorro.
La experta, que ahora lidera la web especializada Guía de dinero (parte de la corporación de tecnología financiera Envestnet), asegura que las lecciones que más se quedan en las cabezas de los niños son aquellos que se adquirieron a través de la experiencia.
Dejar que gasten en lo que quieran
Palazzo no solo recomienda a los padres que hagan concesiones a sus hijos, sino que les den permiso para gastar el dinero en todo lo que deseen. Esto, según la experta, les ayudará a practicar ya aprender el concepto de situar sus metas. “Se debe ayudar a los niños a entender el valor del ahorro, y cómo equilibrar sus necesidades a corto plazo con otras podrían ser a largo plazo”.
También aconsejar enseñar a los hijos sobre cómo preparar objetivos de ahorro para “ese juguete especial o ese evento al que quieren ir”, y esforzarse con ello al ir apartando porciones de su paga. “Guardar dinero y luego ser capaz de comprarse ese juguete, es algo por lo que podría pasar”, prosigue Palazzo. “Poner esto en práctica podría ser muy significativo para los niños”.
Aunque admita que no existe “una edad adecuada” para empezar a enseñar a los hijos sobre el dinero, la misma recomienda comenzar cuando son bastante pequeños. Cuando empiecen a pasar por la adolescencia, se podra comenzar a tocar temas mas complejosincluyendo “algunos conceptos sobre la inversión y sobre el poder del interes compuesto“.
Los beneficios de aprender desde pequeños
Construir unas bases financieras sólidas a una edad temprana puede dar sus resultados. El mundialmente conocido inverso Warren Buffet, por ejemplo, da todo el crédito a las primeras lecciones financieras que sus progenitores le enseñaronpara así prepararle para el éxito.
Así, Buffet dijo que era un “afortunado” por tener unos padres que le enseñaron de finanzas. “Ya estamos aprendiendo sobre ello en la mesa, a la hora de cenarantes de saber qué era lo que aprendí”, afirma.
Warreb Buffet explicó que recibió “cartas a diario de gente que había desarrollado alguna especie de locura financiera o similar”. También recalca que aquellos que no eran conscientes de que lo que hacían estaba mal, era porque “sus padres no se lo habían enseñado”. Para el inversor, el hecho de salirse sin ayuda del gran agujero que puede causar la ignorancia financiera, puede llevar toda la vida.