Cada vez son más y más generosos los españoles que optan por las herencias solidarias con el objetivo de contribuir a hacer un mundo más justo e igualitario.
En 2021 se donaron en España 33,8 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro ya ONG a través de testamentos solidarios, Naciones Unidas 31 por ciento más que en 2020según datos de la plataforma Haztestamentosolidario constituido por ONG.
“La pandemia ha hecho que los últimos años hayan sido tiempos de gran tristeza y, en medio de ese dolor, los españoles siguen demostrando solidaridad y empatía con las personas que necesitan apoyo. Cada vez son más los que desean ayudar más allá de su vida“, afirma Alberto Mora, responsable de herencias y legados de Manos Unidas.
No obstante, aún estamos lejos de alcanzar las cifras de países de nuestro entorno como Reino Unido, donde las donaciones a través de testamentos solidarios alcanzaron en 2020 los 2.500 millones de euros.
El dinero es el bien mas donado en testamentos solidarios
El bien mas frecuente donado en esta clase de herencias es el dinero en efectivo, que el año pasado alcanzó los 79.904 euros.
Le siguen los valores financieros como acciones, fondos de inversión o bonos; bienes muebles, entre ellos joyas y muebles, y bienes inmuebles como pisos, casas, terrenos o locales.
Las mujeres y los madrileños, los más comprometidos
Aunque la solidaridad no tiene género ni edad, en los últimos años se ha percibido un cambio en el perfil de quién optan por testar de forma solidaria.
Cada vez son mas jovenes y disminuyendo las diferencias por género, aunque siguen siendo las mujeres las mas generosas, con un 58 por ciento frente al 42 por ciento de los hombres.
La mayoría de los testadores son solterosun 48 por ciento, frente a casados, un 30 por ciento, lo que indica que “estar casado y tener descendencia es cada vez menos impedimento para hacer un legado a favor de una ONG o una fundación”, aseguran desde Haztestamentosolidario.
Por comunidades autónomas, Madrid destaca por encima del resto con 9 millones de euros donados en 2021. La sigue el País Vasco, con casi 4 millones; Cataluña, con 3,2 millones, y Castilla León y Valencia, con 2,8 y 2,7 millones respectivamente.
En cuanto al valor medio de estos legados, Madrid y País Vasco están a la cabeza con 117.000 y 112.000 eurosrespectivamente.
Procedimiento a seguir para testar
Testar solidariamente es sencillo, económico y reversible. Lo que hay que tener en cuenta es que no debe perjudicar los derechos de los familiares que están protegidos por la legítima. Es decir, aquellos que deben recibir forzosamente un tercio de la herencia: hijos, padres y cónyuges.
Junto a la legitima existe el tercio de mejora, que se utiliza para favorecer a alguno de los herederos forzososy el tercio de libre disposición que el testador puede dejar a quien desee y en el que se incluyen las donaciones solidarias.
Ello hace que estos testamentos pueden vehiculizarse de tres formas, señalan desde el bufete Marín y Mateo Abogados: nombrando como heredera universal a la organización elegida, nombrando la coheredera o atribuirle algún bien en concreto mediante un legado.
El procedimiento a seguir es el mismo que el de cualquier otro testamento. Debe hacerse ante notario presentando el DNI y asumiendo el coste notarial que ronda los 60 euros.
El testador puede cambiar el testamento tantas veces como se considere necesario y solo será válido el último que haya otorgado antes de fallecer.
Cómo lograr que la herencia llegue a su destinatario
Los abogados recomiendan que al nombrar heredera a una organización sin ánimo de lucro hay que identificarla en el testamento con el nombre completo o la razón social, el NIF o el número de registro de la asociación con la que ha sido legalmente reconocida, y su dirección.
Además, “es aconsejable que alguna persona del entorno del testador conozca su voluntad”, indican desde Marín y Mateo Abogados.
“Puede pasar que una persona nombre heredera universal a una ONG y cuando fallece, la ONG no llegue a enterarse del fallecimiento y no llegue a heredar”, advirtión.
Muchas ONG aconsejan que una vez hecho el testamento, el testador envíe una copia o se lo comunique a la organización.
La figura del albacea
Para que la donación llegue a su destino, el testador tiene la opción de que un albacea administre su herencia. Se encargará de notificar su nombramiento a todos los beneficiarios del testamento y de hacer cumplir la voluntad de la persona fallecida.
La notaría que haya autorizado el testamento está obligada, en el momento en que llegue a su conocimiento el fallecimiento del testador, a notificar el nombramiento a las ONG que aparecieron en él.
Pero, según fuentes de Marín y Mateo Abogados, “es muy difícil que la notaría tenga conocimiento del fallecimiento de todos los que hayan hecho testamento a favor de una ONG”.
A la firma del reparto de la herencia deben comparar todos los herederos o legatarios, entre ellos, un apoderado o representante de la organización solidaria a la que se ha destinado una parte de la herencia.