Veracruz, Ver.- No se descarta que la aprobación de la reforma para duplicar los días de vacaciones a trabajadores pueda traer un costo social para la economia mexicana y para el empleo, opina la abogada laboralista María José Rodríguez Quirasco.
La litigante, advierte que la nueva disposición representará una carga económica más elevada para patrones y las empresas.
“La obligación de dar las vacaciones no hay nada que discutir del tema, se incrementó pasaron de 6 días en el primer año a 12 días y ya después de eso los incrementos, pero pues si hay una mejoría para los trabajadores, lo que si el único problema es que vemos es que muy probablemente oille a la informalidad”.
Admite que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es uno de los países, donde los trabajadores tienen menor tiempo para descansar, sin embargo, los cambios podrían no ser buenos para las empresas.
La entrevistada puntualiza que si se le sigue cargando la mano al patrón es probable que muchos opten por la informalidad.
“El costo social para el patrón y para la economía es mucho, y si de por si tenemos empleos formales, si le sigo cargando la mano al patrón es muy probable que muchos opten por la informalidad”, sentencia.
¿Cómo afectaría la nueva reforma laboral a los negocios?
Y es que con la nueva reforma laboral debido aumentar el salario y las prestaciones de los trabajadores, lo cual pegará a negocios y empresas.
“Sí, es que el aumento de las vacaciones te sube el salario base del trabajador ante el IMSS, entonces el costo mensual de cualquier trabajador se te incrementa y esa es una repercusión económica que tal parece que nuestros legisladores no calculan”.
La abogada laboralista, agrega que habrá que esperarse a los reportes que emita el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre las afiliaciones y bajas mensuales.
“El IMSS hace un informe de trabajadores afiliados cada año y las bajas, habría que ver al final del 2023 si hubo bajas, si nos mantuvimos o se incrementó el porcentaje de empleo”, concluye.