es 70 días, los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán conocer correctamente son las medidas que promoverá la entidad de Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del sistema, Se recomendarían incluso posibles reformas a la ley existente o una nueva ley.
Es que hace 20 días se conformó un Comité Permanente con las personas que más conocen de los temas en el IESS y que también admite asesoría de personas externas y cuyo objetivo es delinear las acciones más adecuadas, encontrar una fórmula para lograr que funcione de manera adecuada el sistema. El plazo que se le dio a esta Comisión es de 90 días. Ya han pasado 20 días, en los cuales se han llevado adelante reuniones tres veces por semana en el Edificio Zarzuela, donde también se ubican las oficinas del Consejo Directivo.
Uno de los temas que esta en la mira, por ejemplo, es el financiamiento de las atenciones a los hijos menores de 18 años.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, explicó que la falta de financiamiento de este servicio genera una situación compleja. Comenta que al momento en el tema de salud existe 3,5 millones de afiliados, pero en realidad los beneficiarios llegan a 7 u 8 millones. Igualmente en el tema del Seguro Social Campesino son 350.000 afiliados, pero se benefician 1,3 personas que son familiares de estos afiliados. Para Ortega, estos son temas humanitarios que son vitales, pero lamentablemente no se pensó en el financiamiento cuando se creó.
Este tipo de problemas surgen de manera importante al fondo de Salud, que cada vez tiene menos recursos. Esto incluso a pesar de que el Gobierno se ha interesado en pagar unos $ 300 millones este año de una deuda histórica (desde el 2001) que podría llegar a $ 4.500 millones y que está en proceso de auditoría.
El director general del IESS, Diego Salgado, explicó que los principios de la Seguridad Social son la solidaridad, universalidad, oportunidad, pero no puede ser gratuita. Esto es vital porque de lo contrario se puede afectar el futuro.
Otro tema que debe ser tratado en la administración actual, pero que ya está en manos de una comisión distinta por orden de la Corte Constitucional, es el tema de las enfermedades catastróficas. Es que existe una sentencia de la Corte Constitucional que indica que se deberá crear un fondo especial tripartito para financiar estas enfermedades. Sin embargo, la Constitución indica que el financiamiento debe venir del Estado. Al momento se busca una salida sobre el tema.
adicionalmente, sigue pendiente la nueva conformación del Consejo Directivo del IESS, luego que mediante un decreto ejecutivo el presidente de la República, Guillermo Lasso, definiera que se debe hacer el reemplazo de los representantes de trabajadores y empresarios en 15 días. Esto debido a que los actuales: Luis Clavijo, por los trabajadores, y César Rodríguez, por los empleadores, están en funciones prorrogadas pues están al menos diez años en el cargo.
Una de las primeras tareas que deber cumplir el nuevo Consejo será aprobar varias normativas sobre temas laborales.
Alfredo Ortega explicó que hay una normativa demasiado restrictiva para el nombramiento de los directores de hospitales, de tal manera que parecería incluso elaborada con dedicatoria, casi con nombre y apellido. Por ello, apenas se posesione el nuevo Consejo Directivo se propondrá el cambio de normativa, una más fresca que también permita la entrada de personas talentosas y con gran experiencia, pero que por una u otra razón no cumplen los parámetros actuales.
Entre tanto, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que es importante la renovación en el Consejo Directivo, y aseguró que su sector valora y cree en el principio de la alterabilidad. Sostuvo que al nuevo representante lo elegirán las federaciones de Industrias, Comercio, Pequeña Industria, Construcción y Ganadería y Agricultura. Lo harán de manera técnica, cada federación propondrá los cargos y se encargará de una empresa especializada para que escoja el mejor perfil.
Una vez nombrados los nuevos vocales, deben buscar las soluciones urgentes para los principales problemas del IESS, que tienen que ver con la corrupción, manejo eficiente del IESS, ampliar la base de los afiliados, la falta de pago del Estado.
IESS destaca logros
- Entre los logros que ha tenido el IESS en estos meses se omitió que a la fecha se han pagado $ 147 millones a prestadores externos, entre ellos, a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Junta de Beneficencia de Guayaquil, dializadores, entre otras instituciones. Se desarrolló un sistema estandarizado para transparentar y agilizar los pagos a prestadores externos y evitar la corrupción, al eliminar la discrecionalidad en la derivación. El proceso se reduce de 14 a 8 pasos.
- Se compraran 124 ambulancias con una inversión de $ 13 millones. (YO)