Por: Sala de Redacción
Los nacionales son hoy los segundos en el “ranking” de compradores internacionales en la capital de la Florida, EU Negociaron bienes inmuebles por el orden de los $.2.5 billones; quiere decir que representa el 12% del total de las adquisiciones.
Buena parte de los colombianos están mirando hacia North Miami Beach. Se sentirán por inmuebles con precios que comienzan desde los USD 400 mil, monto promedio de compra de los nacionales.
Aunque tradicionalmente han encontrado refugio en el mercado de bienes raíces de Miami, hoy, ante la incertidumbre política y económica global, nuevamente están fijando sus ojos en la Florida. Se ha despertado un nuevo interés por invertir en zonas emergentes de gran atractivo, diferentes a las que normaba apuntaba la inversión extranjera.
En la actualidad se encuentran ventajas migratorias para obtener la residencia permanente como el programa EB-5, según dicen los expertos en esa clase de procedimientos. Debe destacarse otro aspecto importante.
Aspectos favorables para los viajeros
Según la Miami Association of Realtors (MIAMI) y la National Association of Realtors (NAR), los colombianos se posicionan en la escalada de compradores. Ocupan el segundo puesto en el ranking de adquisiciones internacionales con negocios superiores a los USD 600 millones en 2021.
Papel importante juega el aumento en las tasas de interés en EE. UU., las elecciones presidenciales en Colombia y la incertidumbre por el conflicto ruso-ucraniano. Esas circunstancias hicieron que la atención de los colombianos girara hacia zonas de rápido crecimiento.
Es en estas áreas de la ciudad donde se pueden encontrar oportunidades que permitan salvar el patrimonio e intereses de los inversionistas. Allí han encontrado inversiones más seguras debido a la estabilidad económica y jurídica de ese país según los analistas.
Una de esas opiniones corresponde a Edgardo Defortuna, presidente y director ejecutivo de Fortune International Group, desarrollador de Nexo Residences. Él es referente en el mercado inmobiliario de Miami por 40 años.
Considere que “sumado a la coyuntura sociopolítica actual, los beneficios de la estructura impositiva de
la Florida, (se) traducen en ahorros significativos para los inversionistas”.
¿A qué obedece la demanda de inmuebles en Miami?
Además de ser considerada como una de las ciudades de mayor atracción turística a nivel global, Miami es uno de los cinco mercados más atractivos para los inversionistas. Provienen de ocho de las diez más grandes regiones del mundo.
“La transformación de la ciudad hacia uno de los escenarios de negocios más importantes ha hecho que todas las miradas se centren en ella”. Incide de manera sustancial el hecho de que sea puerto de entrada a los Estados Unidos.
También juega su ubicación geoestratégica, la seguridad de la ciudad o la implementación de imponentes servicios de transporte en la región como el Brigthline. Ello ha hecho que Miami también sea una de las ciudades de mayor crecimiento económico de los Estados Unidos.
En los últimos cinco años, Miami ha generado cerca de 144.000 nuevas plazas laborales, manteniendo el desempleo por debajo del promedio del país. Sólo durante el último año Miami-Dade creó más de 30,000 nuevas vacantes que causaron que la tasa de desempleo disminuyera en 60 puntos básicos.
Esta tendencia ha hecho que cientos de multinacionales, entes gubernamentales, nuevos emprendimientos y diversas firmas de coworking se interesen por un mercado mundialmente atractivo.
¿Qué tipo de inmuebles buscan los colombianos?
Según Defortuna, “ahora existen en el mercado áreas y productos que se acomodan muy bien al perfil y al modelo de compra de los nacionales. Las zonas de mayor interés son aquellas que están viviendo una transformación y desarrollo innovador. Donde las propiedades se ajustan más a la nueva realidad después de la pandemia ya las necesidades de las personas de hoy en día”.
Nexo Residences dice haber identificado zonas atractivas tanto para
viajeros de negocios como de placer. “Son puntos cercanos a sitios de interés como universidades, centros comerciales, restaurantes de moda, oficinas y lugares de entretenimiento»asegura.
Más allá de todo ello, la atención ahora se centra en zonas como North Miami Beach; en inmuebles con precios que comienzan desde los USD 400 mil. “Entre las razones que hacen esta área de gran interés para los inversionistas latinoamericanos están su cercanía y conectividad con los principales centros financieros y de negocios en Miami”.
Punto fundamental en la decisión de compra lo constituye otro elemento favorable. Además de las instalaciones que estos inmuebles tienen para generar ingresos adicionales, se encuentra la valorización propia.
Un ejemplo es la facilidad para alquilarlos a través de las diversas plataformas o aplicaciones de alquiler a corto plazo, o la flexibilidad en los tiempos de estadía sin restricciones. Son estas unas características que no se observan normalmente en los desarrollos
tradicionales del sur de la florida.
Fuente: Fortune International Group