El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una estrategia para la detección temprana del cáncer de mama llamada codigo cancer. Este plan tiene como objetivo disminuir los tiempos entre el diagnóstico y la aplicación del tratamiento oportuno en las personas. De acuerdo con el director del Seguro Social, Zoé Robledotodas las instituciones y órganos de gobierno trabajarán en unión para que el programa tenga los resultados deseados.
“Para que nuestras capacidades y experiencia sean a favor de las mujeres de la Ciudad y de todo el país”, dijo.
codigo cancer es una estrategia que tiene como fin brindar la atención temprana al paciente con el objetivo de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, detención y el tratamiento oportuno y adecuado a través de Redes de Referencia Regionales de los hospitales públicos de oncología. Se espera que esta iniciativa cumpla con una meta de dos semanas, como tiempo mínimo para el diagnóstico y la implementación del tratamiento, y 62 días como fecha máxima.
Este plan está basado en los Centro de Referencia para la Atención de Adultos con Cáncer, conocidos como ONCOCREAA, los cuales fundaron un vínculo de pacientes con sospecha de cáncer a unidades específicas. El director Robledo, a través del Código Cáncer, indicó que esta estrategia será llamada Red de Atención Integrada de Cáncer de Mama.
De acuerdo con los informes presentados por el IMSS durante este año se han realizado 4 millones 49 mil exploraciones clínicas de mama, 900 mil mastografías de tamizaje, 4 mil 600 mastografías diagnósticas y 651 biopsias, cifras que aumentan de acuerdo a los registros de los dos últimos años cuando las dependencias estaban cubriendo la crisis sanitaria de covid-19, donde los números llegaron por debajo de los límites con 4 mil 780 detecciones.
La ciudad de mexico es la entidad federativa que tiene más órganos especializados para el tratamiento del cáncer de mama. Según datos del Seguro Social existen tres Clínicas de Cáncer de Mama en Condesa, Lindavista e Iztapalapa, 41 Unidades de Medicina Familiar con mastógrafos para tamizaje, seis Hospitales Generales y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad.
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. Este día tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana para un mejor diagnóstico y evitar complicaciones que lleven a la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cancer de mama es la primera causa de muerte a nivel global en las mujeres. La organización estima que en el continente americano son diagnosticadas aproximadamente 462 mil mujeres con esta enfermedad, de las cuales 100 mil mueren. América Latina y el Caribe cuentan con los índices más altos de decesos de población femenina a comparación de Estados Unidos y Canadá.
La OMS recomienda que a partir de los 20 años se debe realizar exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular para descartar alguna anomalía que indique una etapa temprana de cáncer. Además es importante que al indicio de cualquier deformación, dolor o sensación extraña en la parte de las glándulas mamarias es necesario acudir al médico y realizar los estudios correspondientes para un mejor diagnóstico.
México cuenta con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), una asociación civil con la misión de procurar diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer, sobre todo en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados del país.
SEGUIR LEYENDO: