Hace unos días, la CNDH consideró a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, sin que se consultara con los consejeros de la Comisión.
Si bien la institución afirmó que la postulación de Puga Luévano cumplió con los requisitos que marca la Constitución, su registro como militante de Morena y su certificado de yoga de la risa causaron polémica.
De acuerdo con una imagen que compartió la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, Puga Luévano está registrada en el padrón de militantes de Morena en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.
María del Socorro Puga Luévano, es militante de Morena desde el 9 de enero del 2014. Se descubrió en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, según datos del padrón de militantes que se puede consultar en la página oficial del INE. pic.twitter.com/rd0yV6XNDT
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr)
20 de diciembre de 2022
En su curriculum se destaca su experiencia como auxiliar de servicios de intendencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jefe de Oficina de Control Operativo. Entre sus certificaciones destacan la obtenida en 2018 en Yoga de la Risa por Hilarante México Filosofía Doctora Kataria Laugther Yoga International y la de mayo de Coach PNL, Heard Coach y master coach por Interbrain coaching.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pensó que “a todas las luces”, Puga Luévano no estaba capacitada. “Solamente viendo el CV de esta persona (…) claramente no está capacitada; que la envíe la CNDH sin siquiera haber pasado por su Consejo es algo vulgar”, dijo.
Por su parte, el PRD solicitó que se dieran detalles de cómo su experiencia abonaba a la mano de obra para la que fue propuesta.