Ya casi arranca el 2023 y con este muchos propósitos nuevos para el próximo año a iniciar. Uno de las metas que muchos suelen ponerse, pero que a veces es difícil cumplir, es ser juicioso con las finanzas, equilibrar los ingresos y gastos, ahorrar e invertir, entre otros.
Para que en el 2023 y los años venideros ese propósito deje de quedar escrito en el papel y empezar a ser realidad es importante que siga algunos consejos, o mejor aún, sepa identificar qué errores comunes no cometer si quiere tener unas finanzas sanas.
No cometas estos cinco errores
- Olvidarse del presupuesto. Es importante que tenga uno, organizar los requisitos van a ser los costos, proyectos que uno tiene, cuánto puede gastarse y ser un poco rígido con eso para cumplir metas personales o profesionales.
- Dejar todo a la deriva y no fijarse metas de ahorro. Es clave crear o mantener el hábito de ahorrar una parte de sus ingresos o salario para que ese dinero guardado se convierta en fuente de inversión y de esta manera su capital vaya creciendo, explicó Sergio Segura, analista financiero.
- Creer que las deudas son inocentes. Si no se les da un buen manejo a estas, podría significar un gran dolor de cabeza. Es importante cuidarse de las deudas y mucho más ahora cuando las tasas de interés han estado subiendo. “Eso va a salir carísimo y las inversiones no podrían contrarrestar ese costo del crédito”, agregó Segura.
- Confiar en que se las sabe todas. Es importante educarse y aprender a manejar las finanzas personales y familiares. “Tener unas finanzas sanas depende del conocimiento financiero que se tenga de uno mismo, saber cuánto son los ingresos mensuales (…) ser consciente si un ingreso es extraordinario o permanente y de ser extraordinario intentar ahorrar un poco de él”, según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.
- Creer que puede gastar como “loco”. “Es muy importante controlarse y no consumir en exceso, con estas tasas de interés tan altas aprovechar los excesos de liquidez para, por ejemplo, abrir un CDT o algo parecido y ahorrar. Importante intentar endeudarse lo menos posible, sabiendo que la carga financiera del hogar no puede ser más del 20% o 25% del ingreso mensual de cada persona”, agregó Olarte.