La de empresas extranjeras a Yucatán es por sus indicadores en materia de crecimiento, competitividad, andamiaje jurídico, legal e institucional que genera confianza y certidumbre entre los hombres de negocios, según un diagnóstico que elaboró la consultora Orange Investments, contratada por la Sefoet y que fue presentado el 19 de febrero de 2021.
Los países asiáticos tienen multimillonarias operaciones de ventas en el comercio exterior desde Yucatán.
De acuerdo con cifras de 2021 del sistema DATA Mex de la Secretaría de Economía y que dispuso la Sefoet, los países del continente asiático que registraron ventas en millones de dólares fueron a Emiratos Árabes Unidos por 561,071 dólares; China, 3.869.709 de dólares; Chipre, 1.602; Hong Kong, 752.389; Indonesia, 99.513; India, 103.142; Israel, 48.281; Jordania, 4.400; Japón, 5.507.751; Camboya, 2.272; Corea del Sur, 1.305.045; Kuwait, 97.395; Malasia, 309.178; Filipinas, 93.275; Arabia Saudita, 11.819.287; Singapur, 61.661; Tailandia, 98.072; Turquía, 14.684; Taiwán, 292.411; y Vietnam, 1.092.023.
La estrategia de atracción de inversiones del gobernador Mauricio Vila Dosal y su estrecha relación con la iniciativa privada es bien vista en el ámbito global, según las dependencias.
Además de la inversión en la capacitación del capital humano en las instituciones de educación superior.
El licenciado Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, en reiteradas ocasiones ha perdido a los medios de comunicación locales y nacionales que la atracción de proyectos de inversión a Yucatán es por el “nearshoring” o relocalización de empresas en México, como pasó con el fabricante chino de cocinas integrales de lujo Woodgenix, que ya tiene tres plantas en Yucatán y vende su producción a la firma Disney y Home Depot.
La compañía Woodgenix es una de los 260 proyectos de inversión extranjera en Yucatán. Los países inversores son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia, tuvieron empresarios ven a Yucatán como puerta de entrada a los mercados de América del Norte y Centroamérica.
Las ofertas van desde la confección de ropa sobre medida, ropa especial, ropa interior y de dormir, servicio de apoyo a negocios, fabricación de calzado con corte de tela, comercio al por mayor de camiones, juguetería y bienes inmobiliarios.
También corredores de bienes raíces, fabricación de herramientas de mano metálicas sin motor, agencia de viajes, restaurantes bar con servicio de meseros, comercio al por mayor de maquinarias y equipos.
Además, administración y supervisión de división de terrenos, servicios personales, comercio al por menor de artículos de limpieza, fabricación de sistemas de aire acondicionado y calefacción.
La lista incluye departamentos y casas amuebladas con servicios de hoteles, camaronicultura, comercio al por menor de materiales para la autoconstrucción, material eléctrico, partes y refacciones nuevas, fabricación de productos de madera y cables de conducción eléctrica.
Otros rubros son: comercio al por mayor de pescados y mariscos, comercio al por menor de ropa de cuero y piel, suministro de energía eléctrica, fabricación de cosméticos, perfumes y otras preparaciones, edición de software, servicios de enfermería, servicios de consultoría en computación, hoteles con otros servicios integrados, servicios profesionales, científicos y técnicos.
Asimismo, pesca de otras especies, comercio al por menor de antigüedades y obra de arte, administración de inmuebles, fabricación de cocinas integrales de lujo, entre otros, como alimentos de la cocina china y asiática que no tiene registro ante la Sefoet ni la Secretaría de Economía, quizás porque son microempresas familiares o por algún otro motivo.
Como referencia de la expansión asiática por el mundo, el Fondo Monetario Internacional destaca que Asia sigue escalando en la clasificación de las potencias económicas mundiales.
Crecen negocios de todo tipo en tierra yucateca
Empresarios e inversionistas asiáticos ya tienen una presencia importante en Yucatán, particularmente en Mérida, donde concentran sus negocios y actividad comercial en diversos giros.
Ante el crecimiento industrial y comercial asiático, el Diario solicitó información a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet).
La dependencia, que encabeza Ernesto Herrera Novelo, notificó que tiene en sus registros 64 empresas, industrias y servicios grandes de capital asiático, sin considerar cientos de cocinas y comercios que se han multiplicado por toda la geografía meridana.
En el registro de sociedades mexicanas con inversión extranjera con capital social que tiene la Secretaría de Economía federal hasta el pasado 17 de agosto, China destaca con 31 empresas, le siguen Corea con nueve, Israel con siete, Japón, Singapur, Turquía e India con tres cada uno, Irán con dos, y Filipinas, Hong Kong y Líbano tienen una inversión.
Las otras empresas pendientes están en proceso de registro. Recientemente abrieron las fábricas de Woodgenix y Uchiyama Manufacturing Corporation.
La primera, de la línea de cocinas integrales de lujo, invirtió 15 millones de dólares en su segunda planta y 110 millones de pesos en la tercera.
La segunda, planta japonesa que fabrica sellos o empaques automotrices, invirtió 65 millones de dólares.
Las industrias, comercios y empresas de servicios asiáticos están asentados en territorio yucateco desde 2015 con una inversión global de 213.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, cuyo monto aumentó al doble este año, con 415.4 millones de dólares.
Los principales países inversores en Yucatán son la República Popular de China, República de Corea, Hong Kong, Japón, Finlandia y Singapur.
Los negocios asiáticos asentados en Yucatán tienen una amplísima oferta de venta de productos, artículos y servicios que generan millonarias operaciones de comercio exterior.
En el mercado yucateco y peninsular también hay una millonaria derrama en el comercio y servicios por las tiendas que ofrecen productos asiáticos, principalmente chinos que invaden los mercados mundiales.
En los registros oficiales de la Secretaría de Economía y Sefoet hay representantes y dueños de empresas de origen chino que presuntamente viven en Mérida o algún otro municipio de Yucatán, o cuando menos vienen temporalmente por cuestiones de operación, supervisión o comercio exterior.
De esta manera se pueden encontrar nombres como Kwai Lin Chan, Aihua Yao Ming, Liu Chin Shen, Ming Zhong, Huan Rong Lei, Liru Guo, Xiaojie Zhang, Hisien Cheng, Bai Yi (quien es presidente de la Asociación China Península de Yucatán) , Yang Yang, Kgok Tseung, Woo Sik Min, Tae Hwa Kim, Takeshi Atsuta, Dazai Satoru, entre muchos más.— Joaquín Chan Caamal