Comisiones Obreras en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Cantabria ha alertado de que la agencia tributaria de Reinosa, que presta servicio a una vez municipios de Campoo y un total de 18.000 habitantesestá “en grave peligro de desaparición”, pues es una de las que figura en la agenda del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria (SEPRI) para su cierre inmediato.
Para los representantes de los trabajadores, esta medida supone “la siguiente del proceso de perdida de relevancia” que comenzo en el año 2006pues en la actualidad prestan servicio en este centro cuatro personas, menos de la mitad de las que lo hacian entonces.
Según ha anunciado el sindicato en un comunicado, la medida que está sobre la mesa supondría la transformación del servicio administrativo que presta la AEAT en un punto de información tributaria alojado en otras dependencias, “antesala de su desaparición en un plazo de cinco años, con la jubilación gradual de su personal”, ha sostenido.
La sección sindical ha denunciado que la medida que pretenden tomar los órganos directivos de la AEAT “va en sentido contrario al que podría adoptar las administraciones públicas”ya que incide sobre un territorio “que está sumido en un proceso acentuado de recesión demográfica al que se suma el de envejecimiento de la población”.
CCOO también ha anunciado que “atenta contra los principios, admitidos por todas las formaciones políticas de freno a la España vaciada ya la brecha digital que se acentúa con este tipo de resoluciones, que no tienen en cuenta el impacto social sobre el territorio”. Además, la disposición se lleva a cabo en un contexto de grave pérdida de empleo industrial de la zona.
Para CCOO, en este caso se debe actuar “en sentido contrario”, es decir, reponiendo parte del personal administrativo perdido, lo que mejoraría la prestación de la atención a la ciudadanía y garantizaría la continuidad del servicio público en Reinosa y su comarca. En este sentido, CCOO ha llamado a la acción a los ayuntamientos y las fuerzas políticas, así como a la presión de la ciudadanía para impedir que se llegue a tomar la decisión.
Territorialmente, la administración presta servicio a la población de once municipios de la comarca de Campoo-Los Valles, unos 18.000 habitantes de los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa , San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdepreado del Río y Valderredible. Además, al centro acuden vecinos de la zona norte de Burgos para determinados trámites.