Este mes de noviembre arranca la tercera edición del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ en Castilla-La Mancha. El proyecto, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo formar en cultura financiera básica al alumnado de cuarto curso de la ESO y ayudarás a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal .
Para esta nueva edición, con el programa ‘Finanzas para Jóvenes’ se formarán 479 estudiantes de la región de doce centros a través de 66 talleres planificados.
El programa ‘Finanzas para Jóvenes’ vuelve a Castilla-La Mancha dos años después, ya que la pandemia del Covid-19 obligó a detener el proyecto en esta zona. También cabe destacar que esta nueva edición tendrá presencia en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
A lo largo de todo el programa, se realizarán cuatro talleres distintos que profundizarán en los buenos conceptos clave para una gestión de las finanzas personales y familiares: ‘Administrando tu dinero’, donde aprenderán a gestionar un presupuesto, a planificar ya controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’, que les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; ‘Inversión Inteligente’, donde conocerán el binomio riesgo-rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y ‘Finanzas para la Vida’, en la que verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.
Los talleres, como ya sucedió en la edición anterior, trabajarán de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar al alumnado de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.
Una parte esencial del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ es el concurso de infografías, que llega a su cuarta edición. Este certamen tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. De esta manera, dicha iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se imparten en los diferentes talleres del programa.