Escrito en NACIÓN el
Al igual que otros grupos delictivos, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha encontrado en Dubái la opción perfecta para lavar sus ingresos que son producto de las actividades ilícitas a través de la compra de bienes raíces, de acuerdo con el diario Milenio.
El principal responsable de este lavado de dinero es Hassein Eduardo Figuereoa Gómez quien en días recientes adquirió un lujoso departamento en la torre Marina Heights Tower, esto fue revelado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.
Dentro de las características de esta lujosa propiedad se encuentran que cada departamento mide un aproximado de 662 mil 989 metros cuadrados dentro de los cuales se encuentran cinco habitaciones, seis baños, un cuarto de servicio y una vista hacia el mar.
Asimismo, de acuerdo con un portal que se dedica a la venta de bienes raíces en Dubái, se especifica que el lugar donde se encuentra la propiedad del CJNG se brindan los servicios de gimnasio, piscina para adultos y niños. canchas de squash y un area de juegos infantiles.
De igual forma se ha especificado que, por tratarse de un penthojse de lujo, esta propiedad supera los 2 millones de dólares los cuales equivalen a unos 42 millones 636 mil pesos mexicanos, además de que se ha dado a conocer en plataformas turísticas como Booking. com, que la renta de este lugar por una noche oscila los 15 mil pesos.
LAVADO Y NEGOCIOS
Estas labores aparte de ser encabezadas por Figueroa Gómez, también las realiza Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, quien ,a aparte de ser padre del primer hombre mencionado, fue detenido en 2011.
Estas dos personas encabezan una red de ytráfico de precursores químicos que ha movido toneladas de efedrina y seudofedrina desde el continente de Eruopa hasta México.
Esta extensa red de lavado de dinero a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación en cabeza por Hassein Eduardo también fue reportada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, quienes también cuentan con una lista de las empresas propiedad de Hassein.
Dichos negocios se encuentran ubicados en las ciudades de Guadalajara, México y Chihuahua, los cuales cuentan con giros de referencia a la construcción y la venta de medicamentos. Se identifican también que algunas de las empresas señaladas por EU cuentan con contratos con el gobierno federal durante el 202 y el 2007.
CAO