El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX), Ulises Lara Lopezpresentó los avances en la investigación respecto a las irregularidades inmobiliarias en la alcaldía Benito Juárez.
Este 29 de septiembre el oficial comunico que un nuevo grupo de personas ha sido convocado a declarar en el Ministerio Público (MP) por su presunta relación en el caso. Detalló que entre los citados se encuentran ex delgados de la demarcación, en la cual actualmente se investigan 69 inmuebles irregulares.
“Entre estas personas llamadas a declarar se encuentran familiares de primera linea de imputados por el caso, como cónyuges y hermanos, así como de ex delegados y diversos servidores y ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, además de accionistas y desarrolladores inmobiliarios”, puntualizó.
Asimismo, Lara López dijo que fueron identificados 46 cuentas bancarias vinculadas a las personas imputadas y sus empresas. La mayor parte de ellas están relacionadas con el sector de bienes raíces y están siendo investigadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Cabe recordar que desde los primeros días de septiembre la jefa de gobierno, claudia sheinbaumanunció el establecimiento de mesas de trabajo para recibir informacion ciudadana sobre irregularidades inmobiliarias en Benito Juárez. El vocero de la FGJ puntualizó que faltan en funcionamiento.
En esta demarcación es una de las más afectadas por las acciones del llamado cártel inmobiliario. A finales de agosto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México expuso que fueron encontradoss 69 construcciones irregulares principalmente en las alcaldías Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles.
Los inmuebles violan las normas de construcción debido a que con más niveles de los permitidos. El que cuenten con una cantidad superior de pisos a la establecida ha provocado problemas con el suministro de agua potable como los cortes intermitentes aplicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
presumiblemente estos edificios fueron construidos bajo la protección de autoridades de la alcaldía que se benefician de las ganancias adicionales y que actualmente son investigados por su presunta responsabilidad en delitos como enriquecimiento Ilícito y ejercicio Indebido del servicio público.
Fue desde hace más de diez años que en la alcaldía Benito Juárez se inició a tejer la red de corrupción que ahora es investigada por la FGJCDMX. En la investigación se encontró un presunto sistema de intercambio de favores entre empresarios del sector inmobiliario y funcionarios públicosquienes les otorgaron autorizaciones y licencias a cambio de inmuebles o dinero.
El corrupto boom inmobiliario se desarrollará en al menos 12 años, a lo largo de los cuales estuvieron al frente del gobierno militantes del Partido Acción Nacional (PAN): Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018).
Derivado de las indagatorias se emitieron órdenes de aprehensión en contra de diversas personas, incluidos dos ex funcionarios públicos: Luis Vizcaíno Carmonaex director jurídico de la demarcación que fue detenido a finales de julio y Nicias René Aridjis Vázquezexdirector de Obras y Desarrollo urbano, quien se encuentra prófugo.
La situación ha generado un nuevo conflicto entre Morena y el PAN, debido a que los morenistas han arremetido contra el partido blanquiazul, debido a que al frente de la alcaldía Benito Juárez vio personajes emanados de sus filas. Sin embargo, los panistas no han dudado en contra atacar.
SEGUIR LEYENDO: