Se ha soportado el trámite para acceder a una vivienda vía Infonavit. La intención es agilizar los trámites. Por ello, te presentamos los requisitos más actuales para ser elegible en una línea de crédito.
Hay que tomar en cuenta que estas nuevas reglas también segmentan algunos lineamientos que provocan que los créditos pueden ser rechazados como estar lejos de hospitales y escuelas.
Los nuevos lineamientos tienen el fin de mejorar la calidad de vida de los acreditados y la promoción de ciudades con una dinámica más sustentable.
La compra de viviendas nuevas deberá contar con áreas verdes, pavimentación y áreas de uso común. Anteriormente se brindaron créditos para realizar construcciones en espacios poco adecuados para la vida diaria de los habitantes y eso se quiere minimizar con estas nuevas reglamentaciones.
El nuevo programa incluye elementos como: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
Infonavit implementó prórrogas, reestructuras, seguros, ajustes de mensualidades, descuentos y convenios con la finalidad de regularizar y darle seguridad jurídica a su patrimonio.
PRINCIPALES CAMBIOS:
- Adquisición de terreno: ya se puede realizar la compra de terrenos, anteriormente solo se aceptaba el crédito inmobiliario construido. Las dos condiciones son: uso habitacional y no comercial; contar con los servicios basicos de luz y agua.
- Acceso a más créditos: se puede obtener una segunda casa al momento de culminar el pago de la primera. Tiene mucha importancia la regularidad y el cumplimiento de los pagos para obtener el segundo crédito.
- Nuevo puntaje: ahora con solo 1080 puntos se puede solicitar el crédito. Con 6 meses laborando se puede pedir la cotización.
- Créditos sin intermediarios: regla que pretende terminar con las estafas.
- Evaluación del cumplimiento del patrón: el puntaje considera que el patrón está al corriente con los pagos, este cambio regulariza y da certeza del cumplimiento de responsabilidades patronales.
- Casas de segunda mano: permite adquirir casas usadas con precios más accesibles para los beneficiarios cumpliendo con los mismos requisitos de una casa nueva.
- Ampliación de acceso al financiamiento: personas que fueron derechohabientes que no cotizan ya en el IMSS con saldo en su subcuenta de vivienda tienen acceso a Infonavit.
- Edad límite: ahora es de 55 años.
- Veces salario mínimo: modalidad que ahora se puede cambiar a pesos y obtener ventajas como: pagos fijos mensuales vitalicios, sin modificación de pagos aún sin tener empleo el derechohabiente, sin incrementos anuales y tasa de interés personalizada.
- Créditos en equipo: no es necesario estar casados para obtener créditos en conjunto. Se puede acceder a financiamientos de más de 3 millones de pesos.
- Más apoyo al trabajador: esquema de apoyos que contempla seguros y soluciones ante: pérdida de empleo, disminución de ingresos e incapacidad.
Razones por las que pueden rechazar tu crédito:
- Si el terreno o casa se encuentran lejos de escuelas.
- Estar a más de 2 kilómetros de un hospital.
- Encontrarse dentro de las zonas de consolidación urbana.
- Se considera el tiempo de traslado al trabajo.
- Debe contar con áreas de esparcimiento.
- Estar fuera de zonas de riesgo.
Consulta el suplemento completo de Bienes Raíces, descárgalo aquí.