Ciudad de Panamá — La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exigió este domingo al gobierno panameño reanudó el diálogo de la Caja de Seguro Social y que las propuestas de los sectores ahí representados sean analizadas científica y técnicamente con el fin de encontrar soluciones viables a este gran problema del cual depende el futuro del país.
El sector privado, sostiene el organismo gremial, ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejora de la seguridad social, con el objetivo de prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones insuficiente, aumentar su cobertura, la equidad entre sus participantes, una administración transparente y eficiente, así como la participación de los trabajadores y usuarios mediante el ahorro para mejorar las pensiones.
La Junta Técnica Actuarial, en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit máximo operativo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el riesgo inminente económico y financiero que conseguiría traería para el país, señala un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, firmado por su presidenta Marcela Galindo de Obarrio.
La semana pasada la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sostuvo que es el momento de congregar a todos los grupos representados en la junta directiva de la Caja de Seguro Social para que, de una manera efectiva, sensata y realista, se revise el problema y se busquen soluciones a largo plazo que garanticen la sostenibilidad financiera del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, y el pago de las jubilaciones y pensiones de todos los asegurados con la menor afectación posible a aquellos próximos a alcanzar la edad de jubilación.
El concepto de pilares, indica la Cámara de Comercio, es ampliamente difundido a nivel mundial, implementado en numerosos países y avalado por organismos internacionales.
“La propuesta del sector privado deberá ser sometida al análisis técnico frente a otras opciones presentadas o que se presenten, en el marco del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social”, señala.
Agrega que “frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, reiteramos que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario operativo y encontró que el máximo déficit se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el riesgo económico y financiero inminente que consiga traería para el país.
Además, este no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada.
“Una vez más, demandamos que todas las propuestas que surjan sean sustentadas científica y técnicamente frente a una mesa que reúna a todos los actores impactados por las decisiones que aquí se toman”, afirma el gremio.
En septiembre, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación actuarial del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, dejó en evidencia que la reducción progresiva de los cotizantes activos, y por tanto la caída de los ingresos por contribuciones, el agotamiento en 2024 de la reserva total del programa y el incremento acelerado de nuevas pensiones crearán una fuerte presión en el creciente gasto del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.